jueves 28 de marzo de 2024
publicado por la BBC

En la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, aparecen dos argentinas

Por Redacción El Ancasti

La BBC publicó la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo en 2020, entre las cuales se destacan dos argentinas: la dirigente de fútbol Evelina Cabrera, y la integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA) Carolina Castro. 

Para confeccionar la lista, se tuvo en cuenta a quienes hubieran ocupado titulares o fueran influyentes en los últimos 12 meses. También a quienes tuvieran historias inspiradoras para contar o que hubieran alcanzado algo significativo, aunque no hubieran aparecido necesariamente en las noticias.

Luego, el grupo de nombres se evaluó en función del tema de este año, "Mujeres que lideran cambios", y se midió la representación regional y la debida imparcialidad antes de elegir los nombres definitivos. Dos argentinas lograron integrar la lista definitiva y, si bien pertenecen a distintos sectores, ambas se hicieron un lugar en espacios dominados mayormente por los hombres. 

Quién es Evelina Cabrera 
Evelina Cabrera fundó la Asociación Argentina de Fútbol Femenino a los 27 años. Formó varios equipos (entre ellos uno para mujeres ciegas), capacitó a presas y ayudó a mujeres y niñas vulnerables a través del deporte y la educación. 

En su adolescencia, después de la separación de sus padres, vivió en calle, donde cuidaba autos y hacia changas. "Cuando estaba en los peores lugares, nadie confiaba en mí. Yo tuve que confiar en mí para poder salir adelante de lo más bajo", contó Cabrera en una oportunidad.

Como una de las primeras entrenadoras de fútbol en Argentina,  fue responsable del inicio de una lucha por igualdad de condiciones que derivó en la profesionalización de este deporte en la rama femenina y ha publicado una autobiografía en la que detalla su lucha por la igualdad titulada "Altanegra", un nombre que juega con la palabra "altanera".

Quién es Carolina Castro
Por su parte, Carolina Castro es la primera mujer en alcanzar un cargo directivo en la Unión Industrial Argentina (UIA) en sus 130 años de historia. Pertenece a la tercera generación de una empresa familiar que fabrica autopartes. 

En su puesto al frente de la compañía, ha roto estereotipos al emplear mujeres en el área de producción en un porcentaje superior a la media del mercado. Recientemente publicó "Rompimos el cristal", una antología de conversaciones con 18 mujeres argentinas que destacan en los negocios, las artes, la política y la ciencia.

Dentro de la lista también aparece la actriz y activista contra el cambio climático Jane Fonda, la científica que lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus, Sarah Gilbert y la líder de la coalición femenina del gobierno de Finlandia, Sanna Marin.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar