lunes 25 de marzo de 2024
ALERTA MUNDIAL

La OMS realiza una reunión de emergencia por el coronavirus

Las autoridades confirmaron que el primer infectado contrajo el virus en un viaje reciente a Wuhan, China, donde surgió el brote. En el encuentro se determinará si será una emergencia de salud internacional.

Por Redacción El Ancasti

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a un Comité de Emergencia para determinar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud. Mediante su cuenta de Twitter comunicó que la reunión será para determinar si se trata de una situación de preocupación internacional y qué recomendaciones deberían hacerse para manejar el brote.

El brote del coronavirus comenzó en un mercado de mariscos y aves de corral en Wuhan, una ciudad china donde habitan alrededor de 11 millones de personas. El virus, que ya provocó la muerte de nueve personas, se extendió por distintos lugares de Asia: Beijing, Shanghai, Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

Detectan el primer caso coronavirus en Estados Unidos
  • Un nuevo virus en China ya mató a seis personas
  • Los investigadores han confirmado que el coronavirus puede transmitirse de una persona a otra, por lo que una persona que ha viajado recientemente a Wuhan, ha llevado el brote hasta Estados Unidos.

    El virus proviene de la familia de patógenos del coronavirus, que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

    Según transcendió ayer,  un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, confirmaron que habría habido unos 1.343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1.700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres. Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales.

    La OMS concretará hoy una reunión para decidir si el brote es una “emergencia de salud pública internacional”. La agencia solo ha utilizado esa denominación cuando surgieron casos como el virus H1N1, o fiebre porcina (2009), la epidemia del virus del Ébola (2014-2016) o el virus del Zika (2016).

    El gobierno chino le dio al brote la misma clasificación que al SARS, lo que comportará la cuarentena obligatoria para los diagnosticados y una posible instauración de restricciones para viajar.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar