martes 23 de julio de 2024
ALARMA EN ASIA

Un nuevo virus en China ya mató a seis personas

Un misterioso virus mortal nacido en un mercado de mariscos chino se propaga por medio del contagio entre humanos. Los infectados podrían ser cientos en Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Por Redacción El Ancasti

El brote de un nuevo virus que se propaga en China desde hace un mes sumó dos víctimas más en la ciudad de Wuhan durante las últimas horas. Las víctimas fatales de la enfermedad, que se contagia entre humanos, ya son seis.  Así lo confirmo el alcalde de ese pueblo, Zhou Xianwang.

El funcionario agregó que ya se habían confirmado 291 personas contagiadas por el virus en esa ciudad, de las cuales 227 continuaban bajo tratamiento. Sin embargo, la situación preocupa mucho porque existe el riego de epidemias en los hospitales.

La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor
  • Turista australiano fue apuñalado
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión para mañana en Ginebra en la que se podría declarar una emergencia sanitaria internacional. Más de un mes después de la  aparición del virus en China, en el centro del país asiático, se reportaron nuevos casos en otros tres países del continente: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

    El gobierno japonés informó que tomará nuevas medidas para contener la amenaza. El premier, Shinzo Abe, estableció la aplicación de un sistema de cuarentena para el control de pasajeros procedentes de las áreas en riesgo, en un intento de prevenir la expansión del virus en ese país.

    A su vez, Abe confirmó que hasta ahora no hay en Japón casos de transmisión de persona a persona, pero la vigilancia es alta por el elevado número de víctimas señaladas en China. El único caso de neumonía asociada al coronavirus registrado en territorio japonés concierne a un hombre de unos 30 años, ciudadano chino, que volvió de un viaje a Wuhan a principios de enero.

    Según Arnaud Fontanet, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer. Se cree que la fuente pueden haber sido animales vendidos en el mercado y que de allí pasó a la población humana. Se vincula este virus con el SARS.

     

    Caen las bolsas en Asia

    La preocupación de los economistas por el surgimiento del virus en China provocó una prevención al riesgo de los mercados. Los inversores temían un desplome parecido al causado por la propagación del virus SARS entre 2002 y 2003, especialmente en vista de que cientos de millones de personas en Asia viajarán para las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

    El yuan cedió 0,6% en las operaciones domésticas, su mayor caída diaria contra el dólar desde el 26 de agosto, mientras que las acciones de aerolíneas y empresas del sector de turismo bajaban en toda Asia, impactando negativamente en las bolsas.

    Los índices de Shanghai (-1,41%), Tokyo (-0,91%), Hong Kong (-2,81%), Seúl (-1,01%) y Sydney (-0,19%) cayeron después de que se conociera que ya son seis los muertos por el virus.

    El brote "se está convirtiendo en un importante riesgo económico potencial para la región de Asia-Pacífico", dijo Rajiv Biswas de IHS Markit en un informe. Señaló que podría afectar al turismo, comercio, restaurantes, la industria aeronáutica y otras.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar