EVEREST

Un alpinista estadounidense murió cuando descendía: ya son 11 las víctimas fatales

martes, 28 de mayo de 2019 · 12:59

Un alpinista estadounidense murió cuando descendía del Everest , según anunciaron las autoridades de Nepal , y se convirtió en el undécimo montañista muerto en el "techo del mundo" durante esta temporada.

Christopher John Kulish, de 61 años, había alcanzado a la cima de 8848 metros y ayer había emprendido el regreso al campamento más alto de la montaña.

"Tuvo de golpe un problema cardíaco y murió en puerto Sur, según los organizadores de la expedición", dijo Mira Acharya, del Departamento de Turismo de Nepal.

Esta temporada es una de las más mortíferas desde 2015: 11 personas murieron en el Everest y nueve murieron en "los 8000" del Himalaya.

Según experimentados alpinistas, la reticencia de Nepal a limitar el número de permisos para subir al Everest provocó aglomeraciones peligrosas y contribuyó al elevado número de muertes.

Este año, el gobierno nepalí emitió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos -al precio de 11.000 dólares cada uno-. Cada titular de un permiso va acompañado por al menos un guía, lo que explica los atascos.

A causa de la afluencia, los equipos tienen que hacer fila en medio de temperaturas glaciales para alcanzar la cima, exponiéndose al congelamiento o al mortífero mal de altura.

El Everest era en el pasado accesible solo a una élite de alpinistas, pero ahora convoca también a aficionados y aventureros. Quienes quieren coronar la cumbre más alta del mundo deben presentar un certificado médico que acredite que están bien físicamente, pero no deben demostrar su resistencia en alturas extremas.

Más de

Otras Noticias