viernes 22 de marzo de 2024
hubo varias muertes

Dramático rescate de un argentino en la cima del Everest: tenía un edema pulmonar

Ricardo Birn estuvo a pocos metros de llegar a lo más alto de la montaña, pero la gran cantidad de gente y su estado de salud se lo impidieron y tuvo que ser rescatado en helicóptero.

Por Redacción El Ancasti

En medio de una multitud que se agolpó insólitamente en la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo, un argentino fue rescatado a metros de llegar a la cumbre y se recupera milagrosamente en un hospital de Katmandú, Nepal.

Se trata del cordobés Ricardo Birn, de 51 años, quien alcanzó los 8400 metros de la formación montañosa, pero decidió volver a poco de llegar a la cima debido al atascamiento de gente que se produjo ese día, el 22 de mayo, lo que ocasionó además varias muertes.

Según relato, Ricardo cesó en su intención de alcanzar la cima al ver la gran cantidad de gente que había por delante suyo. Para ese entonces ya escupía sangre y tenía un fuerte dolor en sus costillas.

Ante esto, Birn debió ser rescatado de manera espectacular mediante un helicóptero y ahora se recupera en un hospital de Katmandú. Según los médicos sufrió un edema pulmonar y se salvó de milagro.

"Había mucha gente en la cima. Se terminó dando un récord insólito, todo el mundo eligió el mismo día y eso provocó el atascamiento y la demora. A temperaturas de -30° fue lo que terminó de empeorar el edema de pulmón, lo que me hizo dar la vuelta", explicó el cordobés en diálogo con Radio 10.

"Gracias a Dios di la vuelta, porque ese día murieron algunas personas", agregó Ricardo, quien además reveló que es la segunda vez que intenta llegar al Everest y que en la primera también debió abandonar.

El estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni fueron las dos primeras víctimas fatales reportadas. El hombre se desmayó cuando descendía de la cima y la mujer también falleció al descender, luego de quedar atascada entre la gente.

Este viernes se sumaron a la lista los indios Kalpana Das, de 52 años, y Nihal Bagwan, de 27 años, muertos cuando descendían del Everest tras soportar horas de embotellamiento. Además, falleció otro escalador austríaco de 65 años.

Temas

Te Puede Interesar