Un tiroteo estalló la noche del martes en Saint-Denis, al norte de París, durante un operativo de la policía antiterrorista, cinco días después de los atentados que golpearon la capital francesa.
Un tiroteo estalló la noche del martes en Saint-Denis, al norte de París, durante un operativo de la policía antiterrorista, cinco días después de los atentados que golpearon la capital francesa.
Medios locales aseguraron que en la redada, que culminó despues de siete horas, intentaban capturar al presunto cerebro de los ataques del viernes, Abdelhamid Abaaoud.
Hay por lo menos dos muertos, ambos terroristas, según dijo Stephane le Foll, vocero del gobierno francés. Y hay varios efectivos heridos.
El operativo comenzó cerca de las 4.30 de la madrugada parisina (pasada la medianoche argentina) en un departamento de Saint-Denis, donde se encuentra el Stade de France. Hubo tiros, se oyeron más de cinco explosiones y siete personas quedaron detenidas.
La identidad de los fallecidos no fue confirmada aún, aunque las primeras versiones hablan de un ciudadano que quedó atrapado entre los tiros, un sospechoso y una mujer, rubia de piel blanca, se inmoló frente al cordón policial, después de disparar contra los oficiales. La venían siguiendo desde ayer.
El otro terrorista muerto, fue acribillado por un francotirador.
En las última hora llegó al lugar el Ejército, con unos 100 soldados.El alcalde de Saint Denis, Didier Paillard, pidió a los ciudadanos que viven en el centro de la ciudad que no salgan de sus hogares hasta nueva orden.
En la redada estaba el ejército, las fuerzas especiales y el cuerpo RAID de la policía (cuerpo de intervención), en un cuadro de guerra total.El sospechoso al que buscaban al parecer estaba atrincherado en un departamento.
Pero había un segundo departamento afectado, que también fue evacuado.Las fuerzas especiales temían la existencia de bombas plantadas para estallar si entraban los policías.
El operativo policial culminó pasadas las 7:30 de la mañana en Buenos Aires.La Fiscalía de París confirmó que una mujer se suicidó haciendo estallar su cinturón de explosivos y sietepersonas fueron detenidas en Saint-Denis, tres de ellas dentro de un departamento asaltado por la policía.
En un comunicado, la Fiscalía, responsable de la investigación, indicó que la mujer estaba en la vivienda objeto de la operación y que "activó su cinturón de explosivos en el inicio del asalto" de las fuerzas de élite francesas.
Los policías del RAID lograron sacar del piso a tres de sus ocupantes, que están detenidos, aunque por el momento no se ha establecido su identidad.La operación ha sido lanzada contra Abdelhamid Abaaoud, presunto 'cerebro' de los atentados del viernes en París, pero no está entre los detenidos.