ver más
advertencia de un diario ruso escrito en inglés

Rusia puede sufrir "desastre al estilo argentino"

La nota publicada está ilustrada con una foto de la Villa 31 ubicada en Buenos Aires.
18 de septiembre de 2014 - 04:00 Por Redacción El Ancasti
El diario ruso editado en inglés The Moscow Times advirtió en una nota publicada ayer que Rusia puede seguir el camino de la decadencia argentina si mantiene su actual política económica. 

La columna fue firmada por Konstantin Sonin, profesor de Economía y vicerrector de la Escuela de Altos Estudios Económicos de Moscú, y está ilustrada con la foto de un asentamiento de Buenos Aires.

"En la segunda mitad del siglo XX, Argentina experimentó un gran desastre económico y asombrosamente, sucedió sin que la población se diera cuenta. ¿Cómo pudo ocurrir eso?", arrancó el artículo de Sonin escrito en inglés.
El autor recordó que en 1950, el PIB de la Argentina era igual al promedio de las 12 potencias europeas y la mitad del de Estados Unidos, lo que convirtió al país en uno de los países más desarrollados del mundo.

"Sin embargo el dibujo cambió radicalmente para 2000 cuando el PIB de Argentina cayó al 41 por ciento de aquel promedio y a solo el 29 por ciento del de Estados Unidos, por debajo del estatus de una nación en desarrollo", agregó.
Sonin consideró que los argentinos no tomaron nota de lo que ocurría en todos esos años porque "nada cambió mucho: vivieron, trabajaron y participaron en política. La sociedad argentina dio nacimiento a un gran cuerpo de literatura que tuvo mucho de la gloria de la literatura rusa del siglo XIX" y "la selección de fútbol ganó el Mundial dos veces".

"Por supuesto que el país atravesó momentos duros también. Durante seis años un general condujo a la Argentina con brazo de hierro y ejecutó el orden tanto en la economía como en la vida espiritual del país. Olas de descontento barrieron la sociedad, pero el país se mantuvo sin caer. De hecho, Argentina nunca sufrió un desastre político en todo ese tiempo", agregó.

Para el economista ruso, el ejemplo de la Argentina "muestra cuán difícil es explicar a los líderes y ciudadanos de Rusia por qué este rumbo económico es tan peligroso".

"Por un lado, el camino actual de Rusia es absolutamente desastroso. Por el otro no será tan malo como el desastre del 90-91 que llevó al país a una enorme agitación política. Será un desastre al estilo argentino marcado por largos años de bajo crecimiento intercalado por un ocasional boom o recesión, como los que experimentó en los 50 años previos a 2000 y que mirando hacia atrás parecen décadas perdidas", amplió.

"Si se tiene en cuenta -prosiguió- que la economía rusa debe crecer dos o tres puntos más rápido que Europa para alcanzar a la Unión Europea, las sanciones aplicadas por las potencias mundiales (debido al conflicto en Ucrania) y la imposición de sanciones en represalia harán absolutamente imposible alcanzar un crecimiento económico estable a Rusia".  

Antes de cerrar su nota, Sonin advirtió también que este proceso decadente se alimenta con las "pérdidas territoriales" rusas y el crecimiento del "gasto bélico" del país.

Una foto de la Villa 31, en Buenos Aires, ilustra la nota que plantea el diario ruso editado en inglés The Moscow Times en donde advierte que Rusia puede seguir el camino de la decadencia argentina si mantiene su actual política económica.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar