viernes 2 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"consternado" por la violencia en la zona

El Papa pidió una solución política "eficaz" al conflicto en la Franja de Gaza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
"Incrédulo y  consternado" por las noticias sobre "violencia de todo tipo en Irak", el papa Francisco pidió este domingo "una solución política eficaz a nivel internacional y local".

"Las noticias que llegan de Irak nos dejan incrédulos y consternados: miles de personas, entre las cuales hay tantos cristianos, expulsadas de sus casas brutalmente, niños muertos de sed y hambre durante la huida, mujeres secuestradas, violencia de todo tipo", lamentó el Sumo Pontífice tras el Angelus.

Para el papa, "esta violencia" y las "destrucciones de casas, de patrimonios religiosos, históricos y culturales ofenden gravemente a Dios y a la humanidad".

Por ello, Francisco pidió a los fieles reunidos bajo el sol en la Plaza San Pedro "hacer silencio y rezar juntos pensando en la situación de toda esa gente" en Irak.

Jorge Bergoglio agradeció también "a todas las personas que llevan socorro a estos hermanos y hermanas" y confió en que "una solución política eficaz a nivel internacional y local pueda detener estos crímenes y restablecer el derecho".

El papa Francisco anunció esta semana el envío del cardenal Fernando Filoni a Irak, antiguo nuncio en este país, para apoyar a la población, en parte cristiana, que huye ante el avance de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Violencia en Irak
Estados Unidos lanzó nuevos ataques contra las posiciones yihadistas en el norte de Irak, donde Gran Bretaña y Francia se sumaron el domingo a la campaña 
para evitar que los civiles atrapados en el Monte Sinjar mueran de hambre.
Unos 20.000 de estos desplazados lograron escapar y huir a Siria y regresaron al kurdistán iraquí, según anunciaron el domingo fuentes locales, pero miles siguen asediados, amenazados tanto por el hambre y la sed como por los yihadistas.
Por primera vez desde los bombardeos estadounidenses contra territorios que cayeron en manos de los yihadistas de Estado islámico (EI), los combatientes kurdos retomaron el domingo dos ciudades del norte de Irak, indicaron responsables.
"Los peshmergas liberaron Makhmour y Gwer (...) El apoyo aéreo estadounidense ayudó", afirmó un portavoz de las fuerzas kurdas, Halgord Hekmat, cuyas declaraciones fueron corroboradas por un responsable regional, quien precisó que los combates fueron sangrientos.
Las dos ciudades, tomadas hace unos días por los insurgentes sunitas están situadas en el suroeste de la capital del Kurdistán iraquí, Erbil.
Dos días después de que Washington iniciara sus ataques aéreos sobre Irak tomaba forma una coordinación occidental de la ayuda con Gran Bretaña y Francia para evitar lo que el presidente Barack Obama advirtió podría ser un genocidio inminente.
Estados Unidos, que se retiró de Irak hace tres años, lanzó sus primeros ataques el viernes, para frenar el avance de los yihadistas del EI que amenazan al Kurdistán autónomo y a miles de civiles.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se infecto con una bacteria por comer un plato del dia anterior y tuvieron que amputarle las piernas

Te Puede Interesar