12 de diciembre de 2008 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Ecuador declaró el default de parte de su deuda
El presidente Rafael Correa explicó que su gobierno dejó de pagar los intereses de los bonos Global 2012 y 2015 que representan 39% del total de la deuda pública externa. Anunció que presentará un plan de reestructuración a los acreedores.
Ecuador se encuentra en mora de su deuda externa y yo di la orden que no se paguen los intereses, así que el país está en ´default´ de su deuda externa, declaró Correa a periodistas en la ciudad de Guayaquil.
El gobierno había anticipado días atrás que buscaría desconocer unos 3800 millones de dólares en bonos Global, apoyado en una auditoría dispuesta por el ejecutivo, que halló indicios de ilegalidad e ilegitimidad en la renegociación de esos papeles a fines de los noventa.
Los Global equivalen a 39% del total de la deuda pública externa ecuatoriana, que en octubre se situó en 9937 millones de dólares que representan un 19% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central. Default anunciado
Las firmas de calificación financiera habían previsto el ´default´ de Ecuador desde cuando cayó en moratoria técnica hace un mes, elevando el índice de riesgo país, y advertido sobre las restricciones al crédito en plena crisis mundial.
Probablemente van a sufrir problemas de liquidez en los próximos meses a causa del colapso de los precios del petróleo, señaló en Washington Alessandra Alecci, analista de la firma de calificación financiera Moody´s.
En este momento el país empieza a sentir los efectos de la recesión mundial con la caída de los ingresos petroleros -con los que se financia 40% del presupuesto estatal- y de las remesas de sus emigrantes.
Ambos rubros son claves para el esquema dolarizado que rige en Ecuador desde 2000, y el cual demanda un alto flujo de divisas, por lo que varios expertos temen que la contracción del crédito por efecto del ´default´ termine comprometiendo dicho modelo.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Caída de recursos
El oficialismo cruzó a la oposición y calificó de "demagógica" la propuesta salarial en medio de la crisis generada por Nación
Bloque GENERAR
El oficialismo rechazó el proyecto para proteger el salario de los empleados públicos
Delito con crecimiento sostenido
Las denuncias por estafas continúan en aumento
Internas en el oficialismo
Bullrich se reunió en secreto con Cavallo y se agrava la tensión con Milei
Causa por enriquecimiento ilícito
Declararon que Adorni pagó USD 21.000 en efectivo por un alquiler en Indio Cuá
Gran participación
Valle Viejo vivió una emotiva jornada con "Conociendo a Mamerto Esquiú"
Estafas