Murió Edmund Hillary, el legendario vencedor del Everest
El montañista neozelandés Sir Edmund Hillary, el primer hombre que puso los pies en la cumbre más alta del mundo, el Everest (8.848 metros), en la cadena del Himalaya, falleció hoy en su país a la edad de 88 años, señalaron fuentes oficiales.
Hillary accedió a la posterioridad al culminar la ascensión del Techo del Mundo, el 29 de mayo de 1953, en compañía de su amigo sherpa Tensing Norgay. En 1958 realizó otra hazaña al entrar en el restringido club de hombres que habían llegado al polo sur por vía terrestre.
En 1951, Hillary participó de la primera expedición neozelandesa enviada al Himalaya y en 1952 forma parte de un equipo de reconocimiento británico presente en el Everest. A los 33 años fue seleccionado para formar parte de la expedición británica del coronel John Hunt hacia la cumbre del
Everest. El 29 de mayo de 1953, Hillary y el sherpa Tensing Norgay conquistan la cima y se vuelven célebres.
Edmund Hillary fue hecho noble ocho días más tarde por la reina Isabel II de Inglaterra, que dirige la Mancomunidad de la que forma parte Nueva Zelanda. Al volver a su país, se casó con Louise Rose, con quien tendría tres hijos, Peter, Sarah y Belinda.
En los años siguientes participó en numerosas expediciones de montaña, llegó al polo sur y, sobre todo, se consagró a ayudar a la población sherpa, por la que tenía gran cariño. También luchó por la preservación del Himalaya.
En abril de 1975, su mujer y su hija Belinda perecieron en un accidente de avión no lejos de Katmandú. En 1989, a los 70 años, Edmund Hillary se volvió a casar con June Mulgrew, la viuda de un
alpinista neozelandés.
Para festejar el cincuentenario de la ascensión al Everest, en mayo de 2003, Edmund Hillary, ya enfermo y débil, volvió a Nepal en silla de ruedas.