Fernando Morales, Referente de la conadu histórica
"Si hay que salvar la educación pública, hay que invertir en ella"
Desde la Conadu Histórica rechazaron el comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano.
La profundización del conflicto docente en las universidades pronostica una segunda mitad del año complicada en las aulas luego de que los gremios que representan a los profesores llevaran adelante en los últimos días medidas de fuerza y además, amenazan con un reinicio de ciclo sin dictado de clases.
La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pettovello, emitió un duro comunicado para referirse a este tema y los problemas que podrían llegar en los próximos días.
“Todos los sectores de la sociedad están poniendo el hombro. Parte del ajuste tiene que ver, también, con la fiscalización y la transparencia de los gastos superfluos en las universidades. Sin embargo, aún hay resistencia para que sean identificadas muchas de esas erogaciones excesivas e injustificadas como los cursos con inexistencia de alumnos y profesores”, señala el comunicado.
Y agrega que desde diciembre del año pasado a julio, el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional, en igual lapso. “Así, los docentes universitarios incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que a los empleados del Estado un 58,5%”, remarcaron.
“En ese contexto, la asignación anual presupuestaria para los gastos de funcionamiento del sistema universitario para 2024 se incrementó un 270% en total. Asignación que en 2023, casualmente o no tanto, estuvo totalmente congelada sin que se alzaran voces en protesta, como si durante el gobierno de Alberto Fernández no hubiese habido inflación alguna”, señalaron.
Y agregaron que a diferencia de 2023, las transferencias a universidades para gastos de funcionamiento se encuentran al día, lejos de las demoras de hasta tres meses de la gestión anterior.
Rechazan el comunicado
En declaraciones radiales, Fernando Morales, referente de la Conadu Histórica en Catamarca, dijo que "es falaz lo que dice la ministra de Capital Humano. Lastimosamente hay docentes universitarios que no ganan más de $280.000, son profesionales, doctores, especialistas y la gran mayoría de universitarios no pasamos de los $800.000", dijo.
"No sé cuál es la medición, o cómo habrán relevado el dato para hacer este tipo de estimaciones o declaraciones, que desde ya las rechazamos. Creo que si hay que salvar a la universidad, salvar a la educación pública, hay que invertir en ella porque estas cosas no nos sirven", sentenció.
En este sentido, manifestó que actualmente las universidades están funcionando con el presupuesto del 2023, "presupuesto para actividades aúlicas, investigación, extensión, realmente no existe. Hay presupuesto para funcionar y pagar lo mínimo y necesario, que es para mantenimiento de las infraestructuras universitarias, pero tanto el personal docente y no docente realmente estamos en una crisis salarial", dijo.
Peligra el comienzo de clases
Morales señaló que en el Plenario de Secretarios Generales definirán cómo continuará el plan de lucha pero que peligra el inicio del segundo cuatrimestre, "evidentemente ya hemos concluido con el primer cuatrimestre, hemos terminado con las mesas de exámenes para no perjudicar a nadie pero así en estas condiciones no podemos empezar el segundo cuatrimestre, o iremos a un paro por tiempo indeterminado".
"Hay que acordarse que hay 57 universidades dentro del sistema, pero ya muchas universidades grandes y tradicionales están declarando el no inicio del segundo cuatrimestre. Pero esto lo tenemos que coordinar para que sea una medida fuerte y contundente", dijo.
Informe
Un informe del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, alerta que si no se amplía el financiamiento “será imposible afrontar las necesidades de las universidades en lo que queda del año”.
El análisis revela que las universidades nacionales recibieron del Estado 1.351.829 millones de pesos los primeros seis meses del año, “un 152,8% más que lo que obtuvieron en el mismo semestre del año pasado. Sin embargo, “esa variación queda muy rezagada frente al promedio interanual de inflación, que alcanzó los 276,4 puntos”.