Según EC SAPEM, se cobra una tarifa media y 20 mil no están subsidiados
Desde la empresa dijeron que muchos no se anotaron y perdieron el subsidio y que no se trata de un error, sino de un aumento de la energía.
Mientras los usuarios subsidiados del Nivel 2 siguen reclamando por abultadas tarifas de energía eléctrica, desde la Gerencia Comercial de la empresa de Energía EC SAPEM indicaron que la empresa tiene una facturación media en comparación con otras provincias y que más de 20.000 catamarqueños no accedieron a la segmentación tarifaria, lo que también podría ser un motivo de facturación elevada a entender de la empresa ya que no terminaron el trámite.
Marcela Molina, gerente Comercial de la firma, dijo que de acuerdo a los últimos registros que cuenta la empresa, sigue elevado el padrón de usuarios que no se inscribieron.
Estamos esperando los resultados del último cruce de datos, o sea que la Secretaría de Energía de la Nación nos envíe el último padrón para ver si ese número disminuyó por lo menos en algún valor significativo, hasta ahora tenemos 20.000 usuarios que no hicieron el trámite y por lo tanto, si tenían el beneficio del subsidio lo van a perder”, explicó.
A su vez, dijo que la empresa les va a facturar con el mayor precio en las facturas que se emiten ahora en septiembre-octubre. Y lo que va a pasar es que posiblemente reciban una factura sin el subsidio y cuando se inscriban, recién ahí van a ser insertados en el segmento que corresponda con una bonificación del 75 por ciento.
En cuanto a las tarifas elevadas, dijo que a pesar de que la gente ya no paga 20 o 30 mil pesos y debe abonar más de 100mil pesos, la gente lo hace y no acumula deudas.
“La verdad es que existe una conciencia, una conciencia colectiva de que es un servicio, es mensual y que obviamente hay que pagarlo. El generar la mora o acumular dos o más facturas, obviamente por el importe, se alcanzan deudas muy difíciles de pagar. Entonces lo que vemos es que la gente se acerca a pagar la factura, utiliza los diferentes medios de pago como modalidades paliativas para aquellos cuyos importes son muy elevados, todavía sigue vigente la financiación a través de las tarjetas de Banco Nación en seis cuotas sin interés y para usuarios que se acercan a situaciones muy particulares, obviamente analizando cada uno de sus casos, desde la empresa también podemos colaborar con algún plan de financiación”, explicó.
Finalmente, dijo que se incrementaron las denuncias por conexiones clandestinas ya que personas a quienes se les corta la energía, optan por "colgarse", a pesar del peligro que existe.
Santa María
Como estaba previsto ayer, los vecinos de Santa María cortaron la ruta 17 en reclamo de la medición de las facturas, indicaron que no tienen respuestas y la gente no puede hacer frente al pago de más de $100.000 por factura que se les emitió para octubre y noviembre.
"Estamos cansados pero queremos respuestas, no podemos pagar la energía, nadie nos escucha, pido a la gente que se fije en las boletas los consumos de un mes y otro y el valor de la energía y podrán ver que todo está mal, desde el ENRE no dan respuesta ni solución de nada. Los concejales también dijeron estar preocupados pero nada pueden hacer, entonces quedamos solos en el reclamo, pedimos a la gente de Catamarca que reclame si siente que les vino abultadas las facturas", remarcaron desde el corte de ruta.n