sábado 7 de septiembre de 2024
Datos de la ONG Neurodiversidad Catamarca 

Se duplicó la cantidad de niños con autismo incluidos en escuelas de la provincia

El año pasado unos 150 chicos concurrían a las instituciones con Maestras Integradoras, hoy son 300 niños en edad escolar que reciben acompañamiento. Por ahora es la única estadística que existe.

Días pasados se llevó a cabo la primera Maratón "Todos por el TDAH", a cargo de la organización no gubernamental Neurodiversidad Catamarca, que trabajó con jornadas de concientización sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), conocido como autismo. Desde la ONG contaron que no tan solo integrar a las personas es inclusión, sino convivir con quienes padecen estos trastornos. Desde la organización se supo que suman 300 los chicos en edad escolar incluidos en las escuelas, el año pasado eran 150 alumnos, lo que significa que todo trabajo para incluirlos es necesario ante un claro aumento de personas con estas patologías.

Felisa Rivas, referente de la organización sin fines de lucro, contó que desde hace varios años vienen trabajando y este año realizaron numerosas actividades como vivos vía streaming, con temas relacionados a la educación, salud en materia de discapacidad, también una capacitación docente y talleres declarados de interés educativo.

“Somos una organización sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite. Neurodiversidad Catamarca trabaja todo lo que es materia en discapacidad, en información, concientización y sensibilización pública. Nosotros venimos trabajando todo lo que es la jornada de concientización del TDAH, que es un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, ahora se viene una capacitación docente con resolución y puntaje, la idea es informar, visibilizar y concientizar. El 8 de octubre es el Día Internacional de la Dislexia y vamos con la segunda apuesta de la maratón”, contó.

“Entonces, ese es el mensaje que nosotros queremos dar a la sociedad, que hay que visibilizar un trastorno, una condición que presentan niños, adolescentes y hasta adultos”, resaltó.

En cuanto a la información sobre cantidad de personas con trastorno autista, Rivas contó que no hay datos certeros pero sí que pudieron acceder a los datos de la Dirección de Educación Especial, donde se hace la recopilación de datos teniendo en cuenta el tema de las Maestras de Apoyo Escolar (MAE), quienes acompañan a nuestros niños en las escuelas, entonces desde ahí se saca la estadística a nivel provincial.

Hay 300 niños o un poquito más. El año pasado llegamos a 150 y este año a 300, entonces teniendo en cuenta todo lo que tiene que ver con el interior y la Capital son más y están muchísimos niños que no tienen MAE y tienen TDAH, entonces hay que sumar eso. Solamente son estadísticas pedagógicas, institucionales, de estudiantes incluidos en las escuelas de la provincia de Catamarca, pero no son todos los estudiantes. Hay que hacer otra estadística y eso ya le compete a provincia, al área de salud y al área de educación. Juntar y chequear esa información para empezar a trabajar con una estadística”, remarcó Rivas.

Alertas

“Déficit de atención presentamos todos, por eso hay un test donde el neurólogo, el psicólogo, que son los principales profesionales, analizan, son quienes trabajan las emociones, las conductas disruptivas, no disruptivas, todo lo que es conductual y luego tenemos la parte neurológica donde se hacen todos los estudios complementarios para terminar de dar la certificación a todo esto y de esa manera poder llegar a un diagnóstico. Pero, previo a esto hay un trabajo interdisciplinario, un trabajo integral donde le compete a los profesionales de la salud, por eso es muy importante que los papás sepan ante una alerta, ya sea desde la escuela o la casa, muchas veces ya presentan ciertas señales.

Si tenemos un niño que todo el tiempo está en movimiento, que un minuto que uno se descuida, rompió todo, pierde los elementos personales, por ahí las mamás dicen 'tengo que poner una librería porque todos los días tengo que comprar lapicera, lápiz, regla'; ellos no reconocen, o sea no aceptan los no, los dobles sentidos, no los entienden, les cuesta procesar, entonces reaccionan impulsivamente. Tenemos diferentes tipos de TDAH y no todos los TDAH son los mismos, se da más en los varones que en las nenas, las niñas son más tranquilas por eso muchas veces es más pasivo y no se puede llegar rápidamente a un diagnóstico, es por eso que es importante acudir a un psicólogo, que trabaje toda la parte cognitivo-conductual que es el TCC, luego lo va a derivar a un neurólogo, a una fono o a una psicopedagoga, porque no todo es TDAH, puede ser que exista otra alerta, entonces es como muy complejo, muy amplio el panorama, pero sí es interdisciplinario para llegar a un diagnóstico.

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