jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Belén

Se celebra el Inti Raymi en El Shincal de Quimivil

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2022 - 13:41

Con la ceremonia de bienvenida al sol, comenzó este martes 21 de junio en El Shincal de Quimivil el último día de celebración del Inti Raymi tras un sinnúmero de actividades que se vienen realizando desde el domingo.

El Inti Raymi es una de las celebraciones andinas más destacadas dentro del calendario ritual andino, es el momento del renacer, del comienzo de un nuevo ciclo, con el nacimiento del nuevo Inti (Sol). Se celebra cada 20 y 21 de junio en el hemisferio sur.

En este sentido, el equipo de trabajo del sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, la Comunidad Originaria del Quimivil y la Municipalidad de Londres realizan una serie de acciones con motivo de la conmemoración y reivindicación de la ceremonia del Inti Raymi.

El evento consta de diversas actividades programadas para la celebración de esta festividad sagrada para el mundo andino, que incluyen ceremonias de recibimiento y despedida del sol, que son dirigidas por la cacique de la Comunidad Originaria del Quimivil, Dalia Morales Ramos.

La celebración de este martes 21 de junio comenzó a las 7:30 horas y desde las 11:30 horas se realizan distintas actividades de reivindicación del sitio como ser la presentación de números artísticos alusivos a cargo de las instituciones educativas de Londres y Belén.

Luego se realizarán juegos temáticos a lo que se sumarán los talleres para niños de cerámica “Conociendo la Yakana y “Pintando la Whiphala”; y para los adultos se realizarán también juegos como las carreras de chasqui y embolsados y campeonato de sapo y taba, a los que se sumarán talleres de telar criollo, cerámica, hilado y “Cociendo la Whiphala”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar