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En la Legislatura

Pruebas Aprender: proponen Consejo para evaluar la calidad educativa

El diputado Tiago Puente propuso crear un Consejo multisectorial para elaborar evaluaciones diagnósticas. Surge tras los resultados de las pruebas Aprender.

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7 de julio de 2022 - 12:14

El diputado Tiago Puente (UCR) presentó un proyecto de ley que busca crear el "Consejo Consultivo de Evaluación de Calidad Educativa", que funcionará ad honorem y estará integrado por representantes del Ministerio de Educación, organizaciones sindicales, docentes, representantes de la educación superior y legisladores provinciales, los que serán asistidos en la tarea por un equipo técnico interdisciplinario.

Al ser consultado sobre la finalidad del proyecto Puente dijo que se busca "elaborar evaluaciones diagnósticas y recomendaciones para mejorar la calidad educativa en nuestra provincia".

"En Catamarca, de cada 100 alumnos que iniciaron la primaria solo 54 terminan sus estudios en el tiempo estipulado. Por otro lado, según las pruebas Aprender de 2021, en Catamarca el 56,1 % de los alumnos tienen problemas en Lengua, particularmente en lectocomprensión, mientras que en Matemáticas el 60,1 % de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico", remarcó.

Además, señaló que los datos de 2021 "evidencian diferencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas, posicionándose Catamarca como la segunda provincia con mayor brecha entre la educación privada y pública".

"La única forma de achicar la brecha social es garantizarles a nuestros niños, niñas, y adolescentes el derecho a una educación de calidad que les permita luego insertarse en el ámbito laboral, y con ese anhelo presentamos este proyecto", expresó el legislador.

Si bien días atrás se conocieron los resultados generales de las pruebas de 2021, ahora se liberó la información por provincia y allí Catamarca se ubicó entre los peores resultados por jurisdicción. En Lengua (tomando como referencia los alumnos de 6º grado de nivel primario), el porcentaje de alumnos en nivel satisfactorio o avanzado entre 2018 y 2021 en Catamarca bajó del 65,6% al 43,9%. Solo Chaco registró peores niveles en ese apartado. En tanto que en Matemática, pasó del 42,5% al 39,9%.

En declaraciones a El Ancasti TV, la ministra de Educación reconoció que los resultados de las pruebas Aprender "son la foto que tenemos de la pandemia". Además, mencionó que el sistema viene de "los peores cuatro años de desinversión entre 2015 y 2019".

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