La Capital catamarqueña guarda rincones únicos para descubrir paso a paso. En este caso, la invitación es a internarse en senderos que conservan la huella de las primeras comunidades que habitaron la región, en un recorrido pensado para quienes buscan una conexión auténtica con el entorno.
Propuesta: trekking para caminar la historia en el corazón de la montaña
La actividad tiene como principal foco descubrir senderos ancestrales y conectar con la memoria de los primeros pobladores.
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital propone esta actividad junto a la Agencia Los Puestos, que llevará adelante salidas los días martes, jueves y sábados a las 15:30 horas, con punto de partida en el Pueblo Perdido de la Quebrada.
El circuito permitirá transitar caminos prehispánicos enclavados en la ecorregión de las Sierras Pampeanas, donde la vegetación despliega una paleta de verdes que caracteriza el paisaje local. Durante el recorrido, los participantes podrán conocer el sendero del Arroyo Lascano y la lomada de la Aguada, espacios de alto valor histórico y cultural.
Estos caminos fueron utilizados entre los años 200 y 1200 después de Cristo por comunidades prehispánicas que habitaron la Quebrada del Tala y las zonas altas del cordón del Ambato, convirtiéndolos en verdaderos corredores de historia viva.
La propuesta tiene una duración aproximada de tres horas, es de baja exigencia física y requiere inscripción previa. Para participar, los interesados deberán comunicarse a los teléfonos 383 437-0249 o 383 433-7280.
Para conocer la agenda completa de actividades, se puede visitar el sitio oficial www.sfvc.travel o las redes sociales de SFVC Turismo.