El pronóstico del tiempo preparado por los integrantes del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca dice que hoy tendremos el cielo despejado a ligeramente nublado, los vientos serán moderados a regulares en direcciones variables, la temperatura puede ascender notablemente debido a que en todo el oeste provincial tendremos viento Zonda y esto puede afectar la temperatura de todo el Valle Central, siendo que la mínima será de 22°C y la máxima puede ascender hasta los 40°C.
Para los próximos días: el sábado y domingo continuaremos con cielo despejado, la temperatura no será tan elevada como el día de hoy, pero se espera que ascienda a 32°C el sábado y 34°C el domingo, los vientos serán intensos del noreste con Ráfagas, en mayor medida el sábado, donde las ráfagas pueden superar los 60km/h.
Para el inicio de semana se mantiene la tendencia con cielo despejado, vientos intensos y ascenso de temperatura. Recién para el martes a la noche o miércoles a la madrugada podríamos tener el avance de un frente frio que traerá un poco de alivio y algunas probabilidades de precipitaciones.
Alerta por viento y viento zonda
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento para este viernes para el área comprendida por la Cordillera de Antofagasta de la Sierra y Cordillera de Tinogasta. El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre los 65 y 80 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.
Además, hay alerta amarilla y naranja por viento Zonda para la Puna de Antofagasta de la Sierra, Puna de Belén, Puna de Santa María y Puna de Tinogasta.
Zona de Monte de Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta.
Zona Montañosa y de Valle de Santa María y Zona Montañosa de Andalgalá.
El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas de hasta 80 km/h, pudiendo ser superados en forma local. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.
No hay alertas para el sábado.
Pronóstico extendido
Viernes: mínima de 22 grados y máxima de 40 – Vientos moderados a regulares en direcciones variables, de 20 a 38 km/h
Sábado: mínima de 19 grados y máxima de 32 – Vientos leves a fuertes del noreste, de 12 a 49 km/h
Domingo: mínima de 20 grados y máxima de 34 – Vientos leves a fuertes del noreste, de 12 a 49 km/h
Interior
image.png
Brigada de Lucha contra Incendios Forestales
Índice meteorológico de peligro de incendios forestales