lunes 30 de septiembre de 2024
Acciones desde Salud Mental

Preocupa el consumo de sustancias en Capital y Valle Viejo

Con dispositivos en los barrios y trabajo en territorio, los profesionales de Salud Mental buscarán llegar antes que los jóvenes sean adictos a sustancias prohibidas

Desde Salud Mental, del ministerio de Salud explicaron el consumo en la provincia es preocupante, y que llevan adelante acciones sobre la problemática de adicciones, sobre todo en zonas de mayor cantidad de casos como la zona Norte y Sur de la Capital y como en el departamento Valle Viejo. Lugares donde accionan en territorio con la creación de dispositivos con equipos en los barrios para avanzar sobre la problemática directamente. Remarcando que están abordando la problemática existente que se agravo por la pandemia.

La directora de Políticas Asistenciales de Salud Mental y Adicciones, Victoria Bochatey, explicó que Catamarca sigue los lineamientos la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

“Salud Mental sigue los lineamientos del SEDRONAR líneas muy claras respecto a la prevención y fuertes que se trabajan en las escuelas, más que el reclamo a la prevención, muchas veces el reclamo social tiene que ver con lo asistencial, pienso que siempre las personas con consumos problemáticos son los locos del siglo XXI en algún puntos está fantasía de la segregación y es justamente en contra de esto que promovemos otro tipo de modelo, donde lejos de pensar simplemente en termino de instituciones, porque sabemos que una persona con problemáticas de consumos necesita una internación breve, claramente el modelo que venimos trabajando tiene que ver con un abordaje comunitario.

El Centro Integral de Salud (ex Humaraya) tiene una afluencia muy grande de usuarios de Salud Mental, y lo que nos venimos planteando en el modelo de redecuacion es de que estos equipos estén en territorios y lo hablamos con los referentes barriales y con los familiares , sí hay un usuario con problemática de consumo en el sur y debe llegar al norte a recibir un tratamiento, entonces estamos a contrapelo de las necesidades del la comunidad y por eso el modelo que sostenemos es de promover el fortalecimiento de los servicios generales en salud y de dispositivos no convencionales”, detalló Bochatey en declaraciones radiales.

En cuanto a las medidas previas a que los jóvenes sean personas con problemas de adicciones, Bochatey dijo que es necesario trabajar y por ello trabajaran con los Clubes de los barrios este año.

“Nos hemos acercado a los clubes, a los dirigentes porque creemos que la función social del club es interesante, porque es como enseñarle a un joven que hay otra vida es posible. Los pibes plantean me rescate y quizás ocupando el tiempo libre a través del deporte, tenemos que trabajar fuertemente para ofrecer otra cosa y no tener los chicos en la calle”, referencio la profesional en cuanto a las medidas de prevención.

Agregó que la problemática de consumo muchas veces tiene una historia de vulneración de derecho y problemas sociales detrás.

“Trabajamos con las escuelas y hay preocupación porque hay deserción escolar, los docentes están preocupados porque no saben cómo hacer para que los chicos vuelvan a la escuela”, explicó.

Agregó que 2están creando dispositivos en los barrios, recientemente quedo inaugurado un equipo en Valle Viejo donde la problemática es muy grande, otro en la zona sur donde equipo en territorio están en campo y también en el norte dentro de muy poco, en dos puntos en el Eva Perón y en la Posta Alem”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar