martes 11 de junio de 2024
Terapia artificial

Polémica por una aplicación de salud mental que utiliza IA

La plataforma que brinda asistencia psicológica fue duramente cuestionada por profesionales de la psicología.

Hace unos días trascendió la noticia de que el municipio de Trenque Lauquen había contratado “CUX.IA”, una aplicación de inteligencia artificial que brinda asistencia psicológica y que se ofrece como "un lugar seguro" para compartir secretos y problemáticas donde los usuarios pueden tener 10 conversaciones gratuitas. Después de este período, se requiere pagar un abono mensual de $3.500.

La plataforma digital, desarrollada por la periodista Connie Ansaldi, funciona con un chatbot de apoyo emocional y escucha activa "creado para que puedas expresar tus emociones y compartir lo que te pasa", según la propia página.

El hecho salió a la luz a partir de un informe que emitieron en Telenoche, donde señalaron que a finales del año pasado, el municipio de la provincia de Buenos Aires contrató los servicios de esta aplicación y la promocionó como parte de su política de salud mental. Sin embargo, hace unos meses, dejaron de utilizar el servicio por recomendación de los profesionales de la salud.

En ese sentido, la Federación de Psicólogos y Psicólogas de la República Argentina emitió un comunicado donde advirtieron la peligrosidad del uso de inteligencia artificial en la atención en salud mental, expresando su preocupación por la falta de control, legislación y principios en este ámbito.

Además, denunciaron que se infringieron normativas como la Ley de Salud Mental, el ejercicio profesional de la psicología y códigos de ética. En el mismo sentido señalaron que “el empleo de estas y otras plataformas de igual carácter representan un claro ejemplo de la intervención iatrogénica, que implica graves riesgos para la salud, así como la vulneración de los derechos de los y las usuarios/as, pasando por alto las regulaciones y los principios deontológicos para la práctica psicológica, la intervención psicoterapéutica y/o asistencia en el ámbito de salud mental”.

Finalmente, acusaron que “esta plataforma no cuenta con la certificación regulatoria del Ministerio de Salud de la Nación ni sigue los principios del plan Provincial de Salud Mental y su aplicación desoye las advertencias de la OMS, respecto a los peligros del uso de la inteligencia artificial en la salud mental”.

Por su parte, el licenciado en Psicología, Diego Molina, director de Salugenica, comentó a este medio que este tipo de prácticas no están reguladas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT), lo cual sería como vender al público “un remedio que no esté regulado y certificado, eso es lo que más se está cuestionando”.

Asimismo, subrayó que estas plataformas no están funcionando al no aplicar la subjetividad en los casos, porque “tiene un algoritmo de respuesta pero no mira la singularidad del sujeto, lo que no brinda un acompañamiento adecuado”.

Por último, explicó que este tipo de prácticas son “intrusivas dentro de la salud mental” y aclaro que no prestan similitud con las teleconsultas, las que tuvieron su auge durante la pandemia mediante plataformas como Meet y Zoom, ya que estas se encuentran incorporadas en la legislación vigente, además de mantener el vínculo de la relación humana entre psicólogo y paciente, algo de gran importancia en el campo de la salud mental. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar