La Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), realizó ayer la novena ablación multiorgánica del año 2022, en un operativo que duró 2 días entre la detección y la ablación. La donante fue una paciente de sexo femenino de 17 años y la familia acompañó el proceso de donación.
La misma, se llevó a cabo en el Instituto de Cardiología Intervencionista (ICI) y el Hospital San Juan Bautista intervino en la realización de los estudios complementarios y todos los integrantes del equipo que trabajó, tanto médicos como enfermeros, pertenecen al Hospital.
Informaron que la empresa Chevallier, de forma gratuita, trasladó la sangre a la provincia de Córdoba para efectuar el estudio de HLA (antígeno leucocitario humano) a fin de establecer la compatibilidad entre donante y receptor y, el SAME hizo el traslado de los equipos de ablación y de los riñones, también a Córdoba, donde serán implantados en pacientes catamarqueños. Las córneas se trasladaron para ser evaluadas en el Banco de Ojos de Santiago del Estero y luego serán trasplantadas en dos pacientes catamarqueños.
El coordinador del CAICA, Marcelo Lobo, destacó la labor conjunta entre el sector público y privado, ya que “el primer donante multiorgánico que tuvimos en este año fue en el ICI y, en el transcurso del año tuvimos dos donantes de tejidos en este sanatorio”, indicó. n