domingo 8 de septiembre de 2024
La canasta y cena navideña, encarecidas

Nochebuena austera ante precios por las nubes en la provincia

La gente prioriza los gastos y muchos no tienen margen para adquirir deudas. Las compras son medidas, también los regalos.

La inflación impacta notablemente en la provincia de Catamarca, la gente copa la peatonal realizando compras pero los gastos son menos que el año pasado; sucede que el presupuesto debe alcanzar y se deben priorizar los gastos. Los regalos son costeados con tarjetas, crédito personal y muchos esperarán para Reyes Magos. La canasta navideña aumento más del 100% y la cena de Nochebuena, quizás un poco más, lo que indica que la Navidad será austera y evitando adquirir mayores deudas.

El costo de la canasta navideña refleja un aumento interanual del 129%, por encima del nivel de inflación en todo el país, y los productos tradicionales de las Fiestas, cuyos precios más subieron, son el pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes. Sin ir más lejos, por una sidra que se pagó el año pasado $230 este año cuesta cerca de $500. El precio del pan dulce aumentó notablemente y aunque los emprendedores intentan ser la opción, no se consigue un pan por menos de $600; en supermercados el pan más económico ronda los $480.

De acuerdo con los precios obtenidos, una caja navideña oscila este año, con productos sin ser primeras marcas -pan dulce, garrapiñada, turrón, budín, sidra y un vino espumante-, alrededor de $4.000.

La cena navideña para una familia de dos adultos y dos menores cuesta en 2022 como mínimo $7.000, siempre y cuando el menú sea pollo, ensalada, 2 bebidas, pan, un postre y nada más. Lo particular en Catamarca es que las familias suelen tener invitados y es tradicional elaborar varios tipos de comidas, y abundantes, por si llegan visitas. Lo que encarecería sobremanera el estimativo relevado por este medio, y aún más si se prevé elaborar ensalada de frutas o el clásico clericó, ya que la fruta es uno de los rubros que mayor remarcación de precios sufrió en las ultimas semanas.

“En esta Nochebuena se reemplazan varios cosas; vemos menús más económicos, más caseros, se elaborará más en casa. El pan dulce es un lujo y también notamos que los gastos se reparten más, se hacen en familia y se dividen todos los gastos entre quienes estarán presentes esa noche. En nuestro relevamiento y sin mayores lujos, una cena respetable para 4 personas puede llegar a $6.000; aclaramos, reduciendo algunos gastos”, precisó Graciela Peresonni, al frente del Sindicato de Amas de Casa en la provincia.

En este contexto económico se observó que la venta de regalos no es furor como otros años, de hecho sucede a nivel país. La previsión de no gastar de más también es predominante en la compra de regalos, es decir que se compran obsequios pero siendo cautelosos en los gastos.

La mayoría compra indumentaria, pero también hay quienes compran piletas Pelopincho, celulares, zapatillas y obsequios para decorar la casa o de sus familiares. Ayer la peatonal Rivadavia estuvo a pleno y los comerciantes se mostraron muy optimistas, aunque admitieron que las compras comenzaron tarde este año.

Cena navideña

Pollo: en diciembre 2021, un pollo costaba $700. En 2022, cuesta $1.500. Pan: costaba por kilo $120, ahora $350

Mayonesa: los 500 gramos costaba $70. En diciembre 2022 sale $230.

Papa: los 2 kilos salían $120. Este año cuestan $300.

Zanahoria: costaba menos de $100 por kilo hoy supera $ 170. Tomate: el kilo costaba $130, hoy sale $200

Arvejas: $200 la lata y costaba $80

Gaseosa: costaba $150, hoy más de $300

Sidra: salía $230 hoy $500

Postre helado: $1.300 por kilo

Pan dulce: $600

Turrón y garrapiñada: $800

Seguí leyendo

Te Puede Interesar