Memoria y pueblos originarios: realizarán un conversatorio sobre verdad y justicia
La actividad abordará los Juicios por la Verdad y el reconocimiento de genocidios contra pueblos originarios como crímenes de lesa humanidad.
En el marco del ciclo “La Última: Procesos de memoria, verdad y justicia a 50 años del golpe militar”, este jueves 21 de mayo se realizará en Catamarca el conversatorio “Juicios por la Verdad. Los genocidios / masacres a pueblos indígenas como crímenes de lesa humanidad”.
La actividad comenzará a las 18 en el Salón Calchaquí, ubicado en Sarmiento 450, y buscará generar un espacio de reflexión sobre los Juicios por la Verdad como herramientas de reconstrucción histórica, visibilización y reparación simbólica frente a crímenes cometidos contra comunidades indígenas.
El encuentro es organizado en el marco de la cátedra “Antropología en la sociedad contemporánea” y está coordinado por la antropóloga y docente Laura Roda.
Especialistas invitados
El conversatorio contará con la participación del fiscal ad hoc especializado en derechos humanos Diego Vigay, quien intervino en el proceso judicial vinculado a la denominada Masacre de Napalpí. También participará el doctor en Antropología Héctor Hugo Trinchero, quien actuó como testigo experto en los Juicios por la Verdad relacionados con ese caso.
Según informaron desde la organización, el objetivo es promover el diálogo entre el ámbito académico, organizaciones de derechos humanos, familiares, artistas, funcionarios y ciudadanía en general en torno a los procesos de memoria y justicia.
La propuesta incluirá además una intervención artística del grupo Wankara.
Continuidad del ciclo
El conversatorio forma parte de una agenda de actividades impulsadas al cumplirse 50 años del inicio de la última dictadura cívico-militar en Argentina.
Días atrás se realizó el encuentro “Aida Villegas ¡presente!”, centrado en el proceso de búsqueda, identificación y restitución de la catamarqueña desaparecida durante la dictadura. De acuerdo con los organizadores, la jornada reunió a más de 80 personas, entre militantes de derechos humanos, docentes, estudiantes, investigadores y ciudadanos interesados en la temática.
Durante esa actividad también participaron las Bordadoras por la Memoria, quienes realizaron una intervención artística en homenaje a detenidos-desaparecidos de Catamarca.