martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nochebuena y Navidad, bajo el agua

La persistente lluvia trajo problemas en el Valle Central

Las precipitaciones fueron intensas desde el viernes por la noche hasta ayer. Lo acumulado superó la media anual para Catamarca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La fuerte lluvia que estaba pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional, dejó como saldo varios inconvenientes en el Valle Central. El trabajo de diversos organismos fue arduo desde el viernes por la noche, hubo cortes de energía, crecida del río El Tala, se inundó la Capilla del Señor de los Milagros, en la zona sur los vecinos pidieron colaboración de Defensa Civil, también hubo caída de árboles, entre otras consecuencias producto de las precipitaciones intensas.

La lluvia llegó con fuerza el sábado por la mañana y fue intermitente hasta ayer, acumulando en el mes más de 123 milímetros de agua. Con la lluvia caída el registro superó la media anual de 450 mm ya que cayeron más de 533 mm hasta ayer.

Momentos de angustia vivieron los vecinos de escasos recursos de la zona sur, ya que tuvieron que buscar refugio y pedir nylon en plenos festejos. Indicaron que luego del temporal ya quedaron con problemas y el sábado la lluvia volvió a mojar las pertenencias. Se trata de vecinos del Loteo Parque Sur, donde cada vez más personas se asientan en ranchos ante la falta de lugar donde vivir.

“Se llovió todo, somos vecinos que vivimos de changas, no tenemos dónde vivir y no queremos irnos aunque nos dijeron que nos sacarán. Vinieron varias veces a vernos pero no tenemos donde irnos. La asistencia es venir con nylon pero no podemos construir nada porque nos dijeron que nos sacarán”, dijeron angustiados los vecinos.

La lluvia también afectó a la Capilla del Señor de los Milagros en Fray Mamerto Esquiu, allí los techos y paredes se humedecieron de tal manera que ingresó el agua e inundó la iglesia histórica.

Los vecinos en reiteradas ocasiones informaron sobre la preocupación por este monumento Histórico Nacional. El viento de días atrás y la lluvia de estos días dejó en evidencia nuevamente las fallas edilicias de la Iglesia del Señor de los Milagros, ubicada en La Tercena.

En algunas zonas también registraron cortes de energía pero no prolongados, según se conoció.

Tras las constantes precipitaciones, el río El Tala ubicado a la vera de la ruta provincial N° 4 y el río Miraflores, presentaron aumento en su caudal. En el camping municipal, la Policía cortó el acceso debido a la cantidad de agua que traía el cauce a modo de prevención.

Lo mismo sucedió en ríos del interior provincial, donde la Policía advirtió durante toda el día de ayer que eviten cruzar pero muchos hicieron caso omiso y hubo consecuencias, como en Santa María, donde tuvieron que rescatar a un automovilista, a quien le habían advertido que no cruzara.

Por las fuertes precipitaciones registradas, un árbol de gran porte cayó sobre un automóvil en la localidad de La Tercena, Fray Mamerto Esquiú. Como consecuencia del hecho, el vehículo resultó con importantes daños materiales, según se conocio, no fue el único caso.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
comenzo la venta de entradas para el festival de el fuerte

Te Puede Interesar