Durante la tarde del sábado, la Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA) junto a la senadora por Paclín, Virginia Del Arco y la Fundación AHF Argentina, realizaron pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindaron información y repartieron preservativos en la Plaza Manuel Belgrano de La Merced.
En su cuarta edición en la provincia, en un contexto en el que disminuyó significativamente la concurrencia a realizarse test de VIH y un notable porcentaje de aumento de infecciones de transmisión sexual, esta propuesta tuvo como objetivo poner al alcance de toda la comunidad los testeos rápidos.
Los test rápidos, en el último tiempo, ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales realizando más de 40 testeos. El resultado se conoce en 20 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de la realización de la prueba cada persona recibe información sobre VIH y completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas que se encuentran capacitadas acompañan a quienes lo deseen para que puedan acceder al tratamiento oportuno.