martes 11 de junio de 2024
Facultad de Tecnología

La industria del conocimiento vista como generadora de oportunidades

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) y el ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica concretaron de manera conjunta el lanzamiento del innovador programa Hubs de Desarrollo Científico y Tecnológico. Definida como iniciativa estratégica tiene entre sus objetivos principales promover la industria del conocimiento como generador de oportunidades. Fuerte apuesta al ecosistema científico, tecnológico y emprendedor.

En los lineamientos del proyecto han trabajado la directora provincial de Transferencia y Economía del Conocimiento, dependiente del citado ministerio, arquitecta Carolina Zurita y el director del Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación(LaTICs) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, magíster Carlos Acosta Parra.

“La gestación del programa involucró la participación de ambas instituciones, buscando generar espacios que fomenten los vínculos entre los sectores académico, público, empresarial, emprendedor y la sociedad en general, para promover la transferencia y democratización del conocimiento”, comenta Acosta Parra.

“La importancia del programa -dice-, radica en su objetivo de promover la industria del conocimiento como generadora de oportunidades para el desarrollo y crecimiento de la provincia” y precisa que la finalidad es “impulsar el desarrollo de productos o servicios basados en avances científicos y tecnológicos, retener el talento local, fomentar la inversión en Innovación+Desarrollo, fortalecer el ecosistema emprendedor y posicionar a la provincia como exportadora de conocimiento”.

Su implementación, según explican sus impulsores, se basa en acciones estratégicas como el programa de Incubación de Startups, la convocatoria Tu Tesis te Impulsa y la creación del Laboratorio de Innovación Ciudadana. Los hubs tecnológicos son considerados el boom innovador del momento debido a su capacidad para articular y potenciar el ecosistema científico, tecnológico y emprendedor.

“Son espacios que concentran talento, recursos y oportunidades, actuando como catalizadores de la innovación. Los expertos sostienen que son la incubación del talento porque brindan el entorno propicio para que las ideas innovadoras se desarrollen, se validen y se conviertan en emprendimientos exitosos, a través de programas de incubación, mentoría, networking y acceso a financiamiento”, explica el especialista.

Al respecto, comenta que el desarrollo de los hubs tecnológicos “se basa en la confluencia de varios factores y actores clave; por un lado, requiere la participación activa del sector académico, aportando conocimiento, investigación y formación de talento y, por otro lado, necesita el involucramiento del sector empresarial y emprendedor, brindando experiencia, mentorías y oportunidades de mercado”.

Considera que “además, el apoyo del gobierno es fundamental, generando políticas públicas favorables, incentivos y financiamiento. La sinergia entre estos actores, sumada a la disponibilidad de infraestructura y servicios especializados, son los pilares para el éxito de los hubs tecnológicos”.

Las Startups

El proyecto en Catamarca contempla la Incubación de Startups. Acosta Parra, cuenta que las startups “son empresas emergentes, generalmente de base tecnológica, que buscan desarrollar un modelo de negocio escalable e innovador. Se caracterizan por operar en sectores que requieren un alto nivel de conocimiento especializado y por desarrollar productos o servicios disruptivos basados en avances científicos y tecnológicos”.

Respecto a la incubación de startups, especifica que se trata del “proceso de apoyo y acompañamiento que se brinda a estos emprendimientos en sus etapas iniciales, para ayudarlos a validar sus ideas, desarrollar sus productos, definir su modelo de negocio y acceder a financiamiento”.

“El proyecto en Catamarca prevé un programa de incubación de startups, que incluye actividades como mentorías, talleres, networking y acceso a recursos, con el objetivo de impulsar el surgimiento y crecimiento de estos emprendimientos innovadores en la provincia”, se explaya.

Consultado sobre los espacios de networking que incluye el plan de trabajo, respondió que “son instancias de encuentro y conexión entre los participantes del programa, mentores, expertos del sector, posibles socios comerciales e inversores. El objetivo es facilitar el contacto y ampliar la red de contactos y oportunidades de las startups. Estos espacios pueden ser físicos, como eventos presenciales, o virtuales, a través de plataformas de colaboración en línea”.

Entornos virtuales y la convocatoria a tu tesis te impulsa

La creación de entornos virtuales es otra faceta de la propuesta. Apunta al desarrollo de espacios digitales que fomenten la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes del programa.

Acosta Parra, detalla que estos entornos “pueden incluir plataformas de comunicación, herramientas de gestión de proyectos, repositorios de recursos y materiales de aprendizaje. La finalidad es facilitar la interacción, el trabajo colaborativo y el acceso a información relevante para el desarrollo de las startups, independientemente de la ubicación física de los participantes”.

La convocatoria Tu Tesis te Impulsa se enmarca dentro del programa Hubs de Desarrollo Científico y Tecnológico como una iniciativa para fomentar el emprendimiento a partir de los proyectos de tesis de los estudiantes de la Facultad.

El directivo universitario, sostiene que “busca identificar tesis con potencial innovador y comercial, y brindarles apoyo a través de un programa de mentoría para convertirlas en startups exitosas; los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento para desarrollar un plan de negocio y se les brindará la oportunidad de participar en concursos y acceder a financiamiento”.

El programa utilizará los espacios y recursos tecnológicos disponibles en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA. Esto incluye aulas, laboratorios y equipamiento tecnológico existente en la institución. Además, se contempla la posibilidad de generar espacios de trabajo colaborativo adicionales, equipados con recursos tecnológicos y servicios compartidos, para facilitar el desarrollo de las startups. La Facultad tendrá un rol fundamental en proveer y gestionar estos espacios y recursos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar