viernes 25 de octubre de 2024
Se agrava el conflicto en Santa María

"La gente deberá elegir entre comer y pagar la factura de la EC SAPEM de energía"

Los vecinos de Santa María se unieron y reclaman que se verifiquen los consumos ya que se cuadruplicaron y así se elevó la boleta que deben abonar en estos meses venideros. Hoy cortan la ruta 17.

Mientras la empresa de energía EC SAPEM destaca que la factura que se paga en Catamarca es una de las más baratas del país, los usuarios de Santa María aseguran que pudieron comprobar que la realidad es otra. Los primeros en declararse en lucha en busca de una disminución tras darse cuenta son ellos, quienes llevan 2 semanas de reclamos y hoy volverán a cortar la ruta 17 pidiendo que el Estado verifique los consumos, ya que de 30 mil pesos que abonaban, ahora recibieron boletas de casi 200 mil pesos. Además, insisten en que la gente analice cuánto pagan y cuánto consumen en provincias vecinas.

Ante la realidad, este medio solicitó boletas a usuarios de la provincia de Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja, quienes mostraron las facturas que para el mes de octubre y noviembre deberán pagar como mucho 50 mil pesos, con incremento. Mientras que en Catamarca, la gran mayoría aun subsidiados, pagarán más de 100 mil pesos.

En diálogo con este medio, residentes de Santa María, indignados dijeron que “en el mes de junio ya presentamos una nota con 600 firmas y nunca respondieron, las medidas son porque no hay respuestas a los reclamos. Una casa normal con consumo normal debe pagar más de 200 mil pesos, no puede pasar nunca esto si comparamos los consumos, queremos saber qué es lo que nos aumentó”, expresó una vecina a El Ancasti.

De igual manera, ayer contaron que los usuarios resolvieron extremar las medidas de fuerza y decidieron cortar la ruta nuevamente hoy. La protesta se extendería hasta el mediodía o más, ya que necesitan una respuesta porque no pueden afrontar el pago de las boletas, sobre todo quienes trabajan en la Administración Pública, donde los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes y aun así deben erogar el 50 % de sus ingresos al pago de la energía.

“Lo que estamos pasando no ocurre en otras provincias, la gente no quiere que se muestre sus boletas pero ejemplos aquí tengo muchos, los vecinos deben pagar más de 150 mil, 170, 180 mil y hasta 300 mil pesos, no podemos seguir así, necesitamos una respuesta”, dijo ayer una residente.

“Aquí en Santa María tenemos almacenes de barrio que están pagando 350 mil pesos, es un robo esto, cómo podemos sostenernos y tener para comer si no podemos trabajar ni nada, algo está pasando y queremos que se verifique el consumo, ahora la gente deberá elegir entre tener para comer o pagar la factura de la EC SAPEM de energía”, contaron.

En provincias vecinas

En la provincia de La Rioja la energía aumentó a cuentagotas, si bien existe un conflicto entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno Nacional, los usuarios recibieron la boleta para abonar en noviembre de $11.200.

En la provincia de Jujuy, el incremento se sintió dijeron los usuarios, quienes en noviembre afrontarán una boleta de $50.000 en un hogar tipo, una suma menor a la que deben pagar los usuarios comunes en Catamarca.

Por su parte, en Tucumán, la gente recibió boletas con vencimiento este mes de $28.000. En Salta la boleta no alcanza los $40.000, con una suba que es considerada excesiva para los habitantes de la Capital.

Pedido

En el marco de la Sesión Ordinaria N°28, el presidente del bloque de la UCR del CD de Santa María, Exequiel Lagoria, presentó un proyecto de Resolución para solicitar al Gobierno provincial y los legisladores provinciales, medidas concretas para atender al reclamo de los vecinos de Santa María por los altos costos de la luz. El Proyecto de Lagoria obtuvo tratamiento sobre tablas y la aprobación unánime de todo el cuerpo.

"Este es un problema que nos atraviesa a todos, sin colores partidarios. Yo no quiero un país ni una provincia donde haya que elegir entre pagar la luz y llevar un plato de comida a la mesa", expresó el edil al ser aprobado el Proyecto como Resolución 41/2024.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar