sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresa

La educación y la era digital: ventajas de la formación a distancia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de junio de 2022 - 15:19

Muchos expertos aseguran que el aprendizaje en línea permite una mejor captura de información y toma menos tiempo el poder alcanzar certificación. Los confinamientos de los últimos meses han sido una oportunidad ideal para todo tipo de cursos de aprendizaje a distancia, especialmente para aquellos que les gusta actualizar conocimientos con mucha frecuencia.

La formación online aprovecha el potencial que ofrece la web para ampliar las oportunidades de aprendizaje en la empresa, en la universidad y en la vida personal. A continuación, veremos cómo funciona, cuáles son los pros y los contras, y cómo evolucionan las plataformas para adaptarse a las innovaciones de la era digital.

¿Qué es el aprendizaje a distancia?

Los cursos y capacitaciones online son un sistema de aprendizaje remoto basado en plataformas web accesibles a través de una computadora o dispositivo móvil y conexión a Internet. Obviamente, la disponibilidad de conexiones de banda ancha ha hecho que el aprendizaje electrónico aumente con los servicios de transmisión de video y videoconferencia, lo que permite la distribución de lecciones (grabadas o en vivo) a una gran cantidad de usuarios. Este método ayuda a completar cursos más o menos largos y complejos sin tener que asistir a clases presenciales.

• Capacitación rápida y amigable para los estudiantes

La formación a distancia ofrece numerosas ventajas frente a la enseñanza presencial tradicional: en primer lugar, la esencia de las limitaciones de tiempo y asistencia de los trabajadores, típicas de los cursos de formación con un profesor.

Esto se traduce en un ahorro de cerca de la mitad del tiempo dedicado a la formación, gracias a la posibilidad de utilizar los contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, cuando el alumno lo necesite. Además, al estar siempre disponibles online, el usuario también puede utilizarlos en varias sesiones de estudio, ahorrándose el tiempo necesario para aprender a medir.

La educación online no solo reduce el tiempo de uso por parte de los alumnos, sino que también reduce el tiempo de gestión asociado con la formación: desde el registro del usuario hasta los resultados del curso y la administración de las pruebas de evaluación.

• Reducción de costo

También, permiten reducir numerosos e importantes gastos, tales como:

o Ahorro en costes de material gracias a la desmaterialización de las herramientas de trabajo

o Ahorro en gastos de enseñanza

o Eliminación de los costos asociados con la reposición de personal dedicado a la capacitación

o Eliminación de gastos de viaje relacionados con la participación de eventos frontales, etc.

Además, un buen sistema de seguimiento y gestión, vinculado a la formación online, garantiza, una reducción de costes relacionados con el personal reservado para la verificación y las horas de trabajo dedicadas.

• Rastree, evalúe y mejore

Además, facilita una mejora en la formación impartida. De hecho, con un buen sistema de gestión de la formación, es posible seguir y evaluar, en tiempo real, el progreso de cada alumno y de los grupos de aprendizaje, con la posibilidad de personalizar los cursos o adaptarlos a las necesidades de los grupos pequeños, obteniendo así una mejora continua del sistema.

• Contenidos siempre óptimos y actualizados

Las lecciones de un curso en línea, al estar preparadas con anticipación, se optimizan con contenidos precisos y exhaustivos, y se integran con materiales en profundidad, incluso multimedia y altamente interactivos.

Además, el uso de objetos de aprendizaje, le permite administrar de forma independiente cada contenido e intervenir de manera específica y rápida cuando una parte del curso requiere una actualización, sin afectar todo el proyecto.

Otra de las ventajas de esta gestión de recursos didácticos radica en la posibilidad de reutilizarlos y compartirlos entre diferentes usuarios, incluso en diferentes itinerarios de aprendizaje.

• Gamificación: porque se aprende jugando

Otras tendencias de la educación virtual destinadas a involucrar a los usuarios de cursos en línea, apuntan a una perspectiva de gamificación, es decir, el uso de dinámicas asociadas al juego aplicadas alaenseñanza, para facilitar la participación de los alumnos y simplificar su aprendizaje. Esta evolución es solo una de las estrategias adoptadas para facilitar el acceso al conocimiento del curso.

• Combina la formación tradicional con la formación online

Otra de las nuevas vías que siguen los cursos online, pasa por la combinación de los métodos de enseñanza tradicionales con los digitales, para sacar lo mejor de ambas posibilidades. A través del aprendizaje combinado, los contenidos del curso se pueden dividir en conferencias o en línea: el objetivo es hacer que la experiencia de aprendizaje sea más efectiva y atractiva.

La importancia de la recolección de información

Los Big Data dentro de la formación, es decir, la recopilación de información generada por los propios participantes del curso, juegan un papel fundamental para predecir y mejorar el aprendizaje proporcionado. Permiten medir la eficacia de las elecciones metodológicas y didácticas realizadas.

Se llama analítica de aprendizaje y es fundamental para proponer cambios y cualquier modificación. De hecho, un análisis detallado puede mejorar los contenidos proporcionados al alumno y, al comprender sus necesidades, anticipar su desempeño y, por lo tanto, mejorar la experiencia de aprendizaje.

La formación a distancia a nivel empresarial

Esto determina un interés creciente también por parte de las empresas, las cuales están sujetas a numerosas implicaciones;esta modalidad, de hecho, aborda todas las cuestiones relacionadas con la reducción de costos, brindando un mejor acceso a la información, la contabilidad y aumentando las habilidades de los empleados.

El aprendizaje electrónico se está convirtiendo en un aspecto crítico para todas las organizaciones que se enfocan en iniciativas de optimización de la fuerza laboral empresarial.

Las áreas en las que el e-learning corporativo es más efectivo son:

• Retención: Muchas investigaciones han demostrado que la formación a distancia es un método que fomenta una correlación significativa entre el aprendizaje y la retención. Los empleados que afirman tener acceso a la capacitación que necesitan para tener éxito permanecen en la empresa por períodos más largos.

• Actitudes y cultura de los empleados: Los mismos empleados que tienen acceso a la formación que necesitan tienen más probabilidades de considerar a la empresa como un gran lugar para trabajar.

• Servicio al Cliente: Numerosos estudios han demostrado una fuerte correlación entre la satisfacción del cliente y la actitud de la fuerza laboral que ha recibido capacitación en trabajo en equipo y capacitación y desarrollo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Pronóstico de fin de semana

Te Puede Interesar