lunes 18 de marzo de 2024
Análisis

La crisis en la educación técnica en Catamarca

Debemos reconocer que la educación técnica en nuestra provincia atravesó por diversas etapas. Desde aquella idea de una nación integrada y con un fuerte rasgo de sustitución de importaciones y desarrollo de la industria nacional, en donde la educación jugo un rol importante con el primer peronismo, hasta una etapa de franco retroceso en las etapas neoconservadoras (asociadas en general a las dictaduras y gobiernos democráticos de derecha).

No fue sino hasta el año 2006 que durante el gobierno de Néstor Kirchner que se logró un financiamiento por ley y que garantizo salir de años en la que esta formación fue condenada al olvido.

En nuestra provincia y después de años de aplicación de esta ley de Educación Técnica, los efectos no son los deseados.

¿Las causas? Es obvio que el fenómeno es multicausal, y que tiene que ver con una baja tradición en educación técnica, escasa industrialización, dificultades a la hora de imaginar este desarrollo y fundamentalmente la nula política de estado en este sentido.

Sin dudarlo podemos afirmar que la brecha tecnológica que nuestros estudiantes tienen hoy con los del resto del país es enorme. No se trata de creer que se resuelve la inclusión con la entrega de notebooks, sostener eso es de una candidez que no apunta a resolver los problemas.

Esta más que claro que el modelo administrativista no resuelve las situaciones educativas y mucho menos la educación técnica. Un cambio en los modos de la gestión y el gobierno de ésta se impone como necesario y hasta urgente. Significa cambiar de paradigma para entender que la educación técnica va de la mano con lo que sucede con la matriz productiva presente y futura.

Los intentos de una gestión actual en la educación técnica son de bajo vuelo y de una mirada cortoplacista basada en una idea lúdica de ella.

Por caso mientras en otras jurisdicciones vecinas ya se encuentra alianzas entre lo público y privado, en Catamarca la situación está más que acotada a las gestiones escolares que otra cosa.

La inversión posible de recursos tecnológicos se orienta a el reparto de limitadas mochilas en las escuelas secundarias y no a potenciar la inserción laboral de jóvenes y adultos.

Por caso, la reciente inauguración del nuevo edificio del Centro de Educación Técnico Profesional Zona Sur Néstor Kirchner encuentra a la política de gestión en una situación por demás paupérrima: la Dirección de Educación Técnica utiliza el mismo con una escuela “técnica” que no tiene ni autoridades ni docentes. Lo decimos claramente: inauguraron una guardería a cargo de esa dirección. Mientras tanto el equipamiento se encuentra en cajas y en otros casos sin instalar. No es casualidad, es causalidad. Sin embargo, en el mismo edificio funciona con tres carreras el Instituto Superior Técnico Industrial Néstor Kirchner a cargo de quien es uno de los firmantes de este análisis. Opinamos y fundamentamos con conocimiento de causa.

Creemos que la gestión política se debe orientar a lo táctico, pero sobre todo a lo estratégico y que deben entender que las malas decisiones, no sólo son en detrimento de los alumnos, sino significa generar más pobreza en un provincia pobre.

Potenciar el desarrollo y el trabajo privado en Catamarca es posible y la educación técnica tiene mucho para aportar. Fortalecerla y en especial a la formación del Nivel Superior es una deuda social que si no se revierte profundizará la desigualdad social y le emigración de nuestra población.

Lic. Marta Argerich, Técnica Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca.

Ing. Agr. Roberto Díaz, Técnico Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca. Rector A/C ISTI Néstor Kirchner.

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Camila Giménez

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