lunes 9 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un informe lo revela

La casa del ex Gobernador Girardi estaba irrecuperable

El Monumento Histórico Provincial estaba muy deteriorado, para los profesionales era imposible poder conservarla

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de marzo de 2022 - 14:59

Un informe presentado por la empresa que trabaja en la nueva obra en el predio de la casa del ex Gobernador Urbano Girardi ubicada en el departamento FME que fue demolida recientemente señala la imposibilidad que existía para poder recuperar la estructura de valor histórico, por lo que se decidió demoler por cuestiones de seguridad.

Luego de la suspensión de la obra que se ejecutaba en el predio de la antigua casona ubicada en la localidad de Piedra Blanca solicitada el año pasado por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, se acordó trabajar en la recuperación de una parte de la estructura, pero luego un informe reveló el preocupante estado del edificio.

La secretaria de Obras Públicas Natacha Solá Vigo, explicó que la empresa informó que se realizó un relevamiento que arrojó como resultado una preocupante situación de la estructura histórica. Por tal razón se puso en conocimiento de la Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos de la provincia, Arq. Laura Maubecín.

Según consta en el informe presentado, "las cuatro columnas del pórtico, construidas en ladrillo circular se encuentran erosionadas en la base, lo que impide que tengan sustento y sea posible una recuperación", indica el informe entre otros detalles técnicos.

La empresa explicó que se evaluó la posibilidad de realizar un apuntalamiento, "pero debido al peso de la estructura, no fue posible, ya que la estructura trabaja a modo de péndulo".

"Toda la estructura se encuentra sostenida únicamente por unas vigas de madera, apoyadas en una pared de adobe. A futuro es imposible de restaurar", señala.

Desde la empresa se explicó que la situación generaba un peligro incluso para quienes trabajaban en el lugar, por lo que a principios de marzo se llevó adelante la demolición de la estructura y la firma se comprometió en "recuperar la estructura, creando una recova techada con las mismas características de las columnas del pórtico y friso de la estructura".

De esta manera y tomando conocimiento todas las partes que deben intervenir en la preservación del patrimonio histórico de la provincia, se autorizó a avanzar en la obra, pese a ello existe un compromiso asumido de recrear esta estructura, evitando poner en riesgo a quienes trabajan y a quienes hagan uso futuro de estas instalaciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Alumnos del 6to. D del FASTA. 

Te Puede Interesar