jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fray Mamerto Esquiú

Demolieron por completo la casa de Urbano Girardi

La histórica casona ubicada en San José de Piedra Blanca, en Fray Mamerto Esquiú, fue declarada Monumento Histórico Provincial en el año 1998.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de marzo de 2022 - 18:50

Pese a las promesas realizadas por autoridades del área de Patrimonio Cultural de la Provincia y de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, de conservar parte de la fachada de la casa del ex gobernador Urbano Girardi, luego de que los vecinos denunciaran que estaba siendo demolida, esta semana se confirmó que el emblemático edificio quedó en su totalidad reducido a escombros, y la obra del centro comercial que allí se levanta avanza a aceleradamente.

En junio del año pasado, funcionarios del organismo provincial dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura y de la comuna chacarera, se vieron envueltos en una tormenta de acusaciones por la demolición de la histórica casona ubicada en la avenida La Callecita, en San José de Piedra Blanca, que había sido declarada Monumento Histórico Provincial, hace 23 años.

Todo comenzó cuando operarios con maquinarias de una empresa privada derribaron parte de la histórica casona, lo que motorizó airados reclamos de algunos vecinos, historiadores y organizaciones defensoras del patrimonio cultural. Incluso, hubo pedidos de informes en el Concejo Deliberante chacarero.

Tras todo esto, el equipo de arquitectos de la Dirección de Patrimonio y Museos, encabezado por su titular Laura Maubecín, realizó un relevamiento para analizar el estado del inmueble.

Acordaron, junto al municipio de Fray Mamerto Esquiú y los profesionales intervinientes, “pautas para un trabajo y proyecto tendientes a poner en valor el inmueble”.

En la oportunidad indicaron que si bien existe un proyecto para la construcción de un centro comercial en el predio, se autorizó la demolición parcial de los sectores más dañados, y que se preservará parte de la fachada. Sin embargo, eso no ocurrió y, ahora, otra parte de la historia de Las Chacras terminó por desaparecer.

La histórica casona fue declarada Monumento Histórico Provincial en el año 1998, pero nunca fue expropiada, y nadie se encargó de su conservación.

Este -como muchos de estos edificios de gran valor histórico- sufrieron las consecuencias del terremoto del año 2004; sin embargo, eso tampoco hizo que las autoridades de entonces tomaran algún tipo de medida, y al poco tiempo se desmoronó la mayor parte de su estructura.

Por otra parte, algunos vecinos, aprobaban la utilización del predio para un fin comercial, ya que – según revelaron- el lugar estuvo abandonado, tapado de montes, lleno de basurales por muchos años, contribuyendo así a la inseguridad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
UTA levantó el paro de colectivos

Te Puede Interesar