La lluvia registrada en la jornada de este lunes volvió a causar problemas en Fray Mamerto Esquiú. En aquel departamento –como ocurre siempre que llueve- hubo anegamientos de calles en varios barrios y localidades. Además, los canales y acequias de riego se desbordaron generando que el agua inundase arterias y viviendas en varios sectores.
En la Tercena, una histórica vivienda de adobe se desplomó como consecuencia de la copiosa lluvia, y otras construcciones antiguas corren el mismo riesgo.
Por otra parte, la preocupación y la frustración se han apoderado de los residentes de la localidad de La Tercena, al ser testigos del deterioro progresivo de la iglesia del Señor de los Milagros a causa de las filtraciones de agua.
Se trata de un templo construido en 1793 y declarado Monumento Histórico Nacional que actualmente afronta las inclemencias del tiempo y el descuido de las autoridades competentes. “Se ha desplomado una casona histórica en La Tercena y otras están en malas condiciones, y estamos con el temor de que corra la misma desgracia con la iglesia del Señor de Los Milagros, que viene sufriendo filtraciones y desprendimientos desde hace varios meses sin que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto”, lamentó una vecina.
“Nos dicen que la iglesia es Monumento Histórico Nacional y que por lo tanto debe intervenir el organismo nacional a cargo de los monumentos, pero sabemos que si el municipio o el Gobierno provincial quieren, pueden hacer las obras ellos, como ha ocurrido con la iglesia de San José o la Casa Natal del Padre Esquiú”, señaló otro residente de La Tercena.
Dique
Las lluvias registradas en los últimos días causaron la crecida de los ríos que alimentan el dique de Las Pirquitas, lo que lleva alivio a la población, ya que el principal espejo de agua del Valle Central estaba en una situación alarmante al estar 18 metros abajo del nivel del vertedero.