jueves 5 de septiembre de 2024
En Las Juntas, el siniestro quedó extinguido en la tarde de ayer

Guardia de cenizas y alerta naranja en toda la provincia por incendios forestales

El avión hidrante permanecía ayer en la localidad, mientras realizaba la guardia de cenizas en puntos estratégicos. El monitoreo con el avión guía es permanente. Piden extremar los cuidados en la población.

Cuadrillas de la Brigada de Incendios Forestales continuaban hasta la tarde de ayer sofocando dos incendios en Las Juntas, esperaban al cierre de esta edición declararlos extinguidos para seguir con la guardia de cenizas luego de haber sofocado los grandes incendios en la zona. Con el avión vigía realizaron recorridos para monitorear el sector, ya que permanecen alertas desde todos los organismos ante la cantidad de daño forestal que ocasionaron los focos.

Se supo que personal de la Brigada solicitó ayer el avión hidrante nuevamente y estimaban que con varios disparos podrán terminar con los dos focos detectados ayer. También dijeron que la población estaba segura ya que estos incendios estaban lejos.

“Los nuevos focos no revisten gravedad para la población, estamos atentos para seguir con la guardia de cenizas en la zona ya que estimamos finalizar los incendios y evitar la propagación con el trabajo y el avión hidrante. Están bajando los brigadistas y podremos conocer en detalles qué sucede con mayor precisión”, dijo Damián López a este medio.

Hasta el sábado, el fuego en Las Juntas que se habría originado por la caída de un cable de media tensión, ya había consumido más de 650 hectáreas. Ante los kilómetros consumidos por el fuego, se supo que los esfuerzos estuvieron centrados en resguardar las viviendas aledañas. El fuego se inició en la localidad de Piedras Blancas y ante las inclemencias se extendió por las lomadas de gran parte del Ambato.

Desde la Federación de Bomberos, informaron que ante el viento y por la época se debe tener especial cuidado y que debido a distintos focos de incendio de gran magnitud registrados en distintos puntos de la provincia, los Bomberos Voluntarios se encuentran en estado de alerta naranja, a fin de estar preparados para trasladarse al lugar adonde fueran asignados.

Se supo que fueron varias las dotaciones de los cuarteles de Bomberos de Valle Viejo, Capital y El Rodeo, más baqueanos y otros vecinos, quienes colaboraron en el operativo para controlar el incendio en Las Juntas y en Las Piedras Blancas, por pedido de la Dirección de Defensa Civil.

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca se solicita a la población que evite prender fuegos en el exterior debido al riesgo extremo de incendios.

Fin del Operativo

De manera oficial informaron ayer por la tarde que tras tres días de arduo y coordinado trabajo, se ha logrado contener el incendio que afectó aproximadamente más de 650 hectáreas en la localidad de Las Juntas.

El operativo fue llevado a cabo por un conjunto de organismos y personal altamente comprometido, encabezado por la Brigada de Incendios Forestales y la participación de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, baqueanos, personal municipal, la Policía de la Provincia y el Servicio Penitenciario Provincial.

Durante estas jornadas, los equipos trabajaron incansablemente en condiciones adversas, enfrentando el difícil terreno y las altas temperaturas. Gracias a su esfuerzo y profesionalismo, se logró evitar que las llamas se extendieran aún más, protegiendo vidas y propiedades. Además, las autoridades provinciales y locales han mostrado un gran apoyo y cooperación, facilitando las tareas de control y logística.

Informaron que realizarán evaluaciones continuas del terreno y se tomarán las medidas necesarias para evitar posibles rebrotes.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar