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Estudio realizado por la Universidad de Belgrano

Gran brecha entre graduados de escuelas públicas y privadas

En Catamarca solo egresa el 39% de los alumnos de escuelas públicas frente al 75% de las privadas.

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23 de mayo de 2022 - 00:05

Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano reveló que hay una gran diferencia entre la cantidad de estudiantes graduados de las escuelas públicas con respecto a los colegios privados. En Catamarca, sobre el total de alumnos de las escuelas públicas solo egresa el 39,2%; mientras que en las escuelas de gestión privada ese porcentaje llega al 75,7%. El promedio en total de egresados es del 44,8% sobre el total de alumnos. En tanto que a nivel nacional, el promedio es levemente inferior al de Catamarca: 36,1% en las instituciones de gestión pública y 63,8% en las de gestión privada, con un promedio total del 43,2%.

El informe está basado en la última información disponible del Ministerio de Educación de la Nación y analiza la desigualdad entre la cantidad de alumnos que finalizan sus estudios dentro de la escuela pública y la privada, que es cada vez más grande.

El estudio señala que entre 848.303 alumnos que comenzaron primer año del colegio secundario en 2014 (en todo el país), solo 366.137, es decir el 43,2%, lo finalizaron seis años después, en 2019.

Si bien la cifra ya es elocuente sobre los problemas de la escuela media en el país, esto se acentúa al tomar en cuenta que las escuelas secundarias de gestión privada graduaron, en el período analizado, al 63,8% de sus alumnos, mientras que el sector estatal lo hizo apenas con el 36,1%.

El análisis que abarca la gran ola de deserción que produjo la pandemia por el Covid, representa “el verdadero mapa de la desigualdad educativa”, apuntan desde la UB. “A pesar de que la matrícula de nuestro nivel secundario creció, como también lo hizo la cantidad de egresados, es necesario que ese crecimiento sea equitativo y no distinga por el nivel socioeconómico de nuestros estudiantes”, indicó Alieto Guadagni, director del CEA de la Universidad de Belgrano. La gran diferencia entre el tipo de gestión escolar es visible en todas las jurisdicciones del país.

Datos del informe

En Catamarca, entre 9.389 alumnos que comenzaron primer año del colegio secundario en 2014, solo 4.205, es decir el 44,8%, lo finalizaron seis años después, en 2019.

La Rioja graduó al 58% de sus alumnos secundarios en el lapso estudiado.

Ciudad de Buenos Aires lo hizo con el 54%, y San Luis, con el 52%.

En Santa Fe esa cifra fue de apenas 31%; en Santa Cruz, de 35 %, y en Salta, de 36%.

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