miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hospital Privado de Córdoba

Escoliosis: claves para conocer esta afección de la columna

La escoliosis es una afección de la columna vertebral que provoca curvaturas. Es importante alertar sobre la necesidad de una detección temprana para facilitar su tratamiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de agosto de 2022 - 09:32

La escoliosis es una enfermedad de la columna vertebral que provoca una desviación en forma de C o S. Si bien es normal que la columna tenga curvaturas e incluso es necesario para el equilibrio de la espalda, hombros y pelvis; cuando estas curvas se pronuncian pueden provocar escoliosis.

Escoliosis, ¿quiénes y por qué la padecen?

Esta enfermedad es poco frecuente y afecta solo a un 2% de las mujeres y a un 0,5% de los hombres de la población en general. Como las personas que la tienen no sufren dolor, la escoliosis pocas veces llega a detectarse en la fase inicial. Sin embargo, el doctor Gustavo Ibarreta, jefe de la sección de Patología y Cirugía de la Columna Vertebral en el centro médico cordobés, comenta que el diagnóstico precoz es el punto más importante en lo que a escoliosis refiere ya que es lo que permite lograr un mejor pronóstico.

En relación a aquello que provoca esta afección, cabe destacar que en el 80% de los casos las causas son idiopáticas, es decir que no presentan una causa conocida y suelen diagnosticarse en personas sanas. El porcentaje restante puede estar asociado a parálisis cerebral, espina bífida, la distrofia muscular, atrofia muscular espinal y tumores.

La consulta médica temprana con profesionales especializados, una de las claves en escoliosis..jpg

Tipos de escoliosis

Desde Hospital Privado Universitario de Córdoba explican que hay 4 tipos de escoliosis:

· Idiopática: es el tipo más común, representa la gran mayoría de los casos y se tratade aquellos que no tienen una causa conocida. Existen 4 subcategorías dependiendo la edad de diagnóstico:

  • Infantil: diagnosticada a los 3 años de edad o menos.
  • Juvenil: diagnosticada entre los 3 y 9 años de edad.
  • Adolescente: diagnosticada entre los 10 y 18 años.
  • Adulto: diagnosticada después de la madurez esquelética.

· Congénita: se tratan de aquellos casos en los que la malformación se produce durante el desarrollo prenatal. Puede ocurrir que las vértebras no se forman correctamente, una o más vértebras están ausentes, un desequilibrio vertebral provoque que la columna vertebral se desarrolle torcida, o que los huesos no se separen completamente durante el crecimiento.

· Neuromuscular: en estos casos la escoliosis ocurre en niños con un trastorno neuromuscular que afecta la capacidad para controlar los músculos que sostienen la columna vertebral. Las afecciones comunes asociadas incluyen parálisis cerebral, espina bífida, distrofias musculares y lesiones de la médula espinal.

· Inicio temprano: diagnosticado en pacientes menores de 10 años de edad. A veces se asocia a problemas cardíacos y pulmonares. Los problemas combinados de columna vertebral y pulmón son conocidos como síndrome de insuficiencia torácica.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Es importante identificar los síntomas y signos de advertencia y, en caso de presentarse alguno de ellos, hacer una consulta médica.

Los principales son:

· Hombros de diferentes alturas.

· Un lado de la caja torácica más alto que el otro.

· La cadera aparece más alta o prominente de un lado.

· Una pierna puede parecer más corta que la otra.

· El cuerpo se inclina hacia un lado.

· La cintura irregular.

Especialistas en el abordaje de columna vertebral evalúan y controlan en todos los casos de escoliosis.jpg
Los hombros en diferentes alturas, uno de los síntomas físicos que evidencian escoliosis.

Los hombros en diferentes alturas, uno de los síntomas físicos que evidencian escoliosis.

Para el diagnóstico de esta enfermedad, la sección de Patología y Cirugía de la Columna Vertebral de Hospital Privado Universitario de Córdoba cuenta con profesionales especialistas y también con avanzados métodos de diagnóstico.

En la consulta con los profesionales se procederá a la realización de un examen físico e imagenológico que puede incluir radiografías, una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una gammagrafía ósea.

A partir de ellos se puede determinar la curva de la escoliosis y determinar si esta es ligera, moderada o grave.

1. Escoliosis ligera: curva inferior a 25 grados.

2. Escoliosis moderada: curva entre 25 y 40 grados.

3. Escoliosis grave: curva superior a 40 grados.

De igual forma, el doctor Ibarreta hace hincapié en que “la escoliosis es todos sus casos exige observación y chequeos periódicos para controlar la curvatura. Luego, acorde a la gravedad, suele recomendarse fisioterapia, elementos ortopédicos, ejercicio físico o cirugía”. Cabe resaltar que esta última opción se toma en la menor cantidad de los casos.

Para todo el abordaje que implica esta enfermedad, la institución médica cuenta con la tecnología necesaria, infraestructura de alta complejidad y equipo formado en las mejores instituciones del mundo nucleado en la sección de Patología y Cirugía de la Columna Vertebral. Dicha sección se encuentra certificada y reconocida por la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral y recibe derivaciones tanto nacionales como internacionales.

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
aumentaron los casos de covid y los informes seran semanales

Te Puede Interesar