miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deberán iniciar de manera virtual

Empezaron las clases, pero el 10% de las escuelas está en obra

Lo reconoció la Ministra de Educación al inaugurar el ciclo lectivo. Igual, destacó el regreso a la presencialidad plena de la mayoría.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de marzo de 2022 - 00:00

Ayer se inauguró el ciclo lectivo 2022 en la provincia, con una particularidad especial, ya que fue con presencialidad plena, algo que desde hace dos años no ocurría debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, muchas escuelas siguen en refacción y la Ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión, reconoció que del total de establecimientos educativos con los que cuenta la provincia un 10% debió iniciar de forma virtual por ese motivo.

El acto central fue por la mañana en la Escuela Primaria N° 238 "María de las Nieves Medina de Esquiú" de La Carrera, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, con la presencia de Centurión y autoridades provinciales y departamentales. Previo al acto y en diálogo con los medios, Centurión aseguró que “es un día histórico porque dos años después de la pandemia podemos decir que volvemos a la presencialidad plena”.

Luego se refirió a la cantidad de escuelas que no están en condiciones de recibir a alumnos y docentes, y por lo cual la oposición pidió informes e incluso le solicitó una audiencia. “Tenemos escuelas en los distintos niveles que van a iniciar virtualmente hasta que culminen las obras. Tenemos un relevamiento que hacemos a través del Ministerio de Educación, pero la actualización la hace el Ministerio de Infraestructura (y Obras Civiles) que es el área encargada del mantenimiento de las escuelas”, remarcó la Ministra.

“En un 10% de las escuelas se está trabajando en obras, hay escuelas que tenemos parcialidad como en el Colegio Nacional que tiene habilitada un ala y en el resto está trabajando el Ministerio de Infraestructura y una empresa”, ejemplificó. Sin embargo, ayer hubo otros inconvenientes como la falta de agua en por ejemplo la ESAE Nº 3 y tuvieron que despachar a los alumnos.

Respecto a la conciliación obligatoria con los gremios docentes, la titular de la cartera educativa indicó que se encuentran trabajando con los Ministerios de Trabajo y Hacienda para tratar de lograr “un consenso y que toda la docencia pueda estar tranquila con el incremento”.

En ese sentido, destacó el reciente decreto de titularización para 600 docentes. “Está pendiente el tema salarial, el de las horas de los maestros especiales, pero el resto de los puntos vamos cumpliendo todo, desde enero estamos cumpliendo todo”, aseveró y anunció que “a fines de marzo empezarán con las asambleas de coberturas de cargos.

Centurión también se refirió a la situación del Conservatorio Provincial de Música Mario Zambonini: “Estamos trabajando con la Dirección de Modalidades, ellos plantean una posibilidad de jerarquizar el instituto y poder titular en Nivel Superior así que será un trabajo en conjunto. La idea es trabajar en la articulación para que puedan hacerlo”.

“Día histórico”

En el regreso a la presencialidad plena, la ministra Centurión dio la bienvenida a los más de 200 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario la escuela Nº 238 y agradeció a docentes y no docentes por el arduo trabajo realizado durante estos dos años. “Fueron los grandes héroes de esta pandemia, junto a los equipos de salud y seguridad, además de agradecerles, quiero manifestarles mi respeto y admiración por la labor realizada”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa instó a la comunidad escolar en su conjunto a continuar trabajando en estrategias para sostener la continuidad pedagógica: “Tenemos la enorme responsabilidad de ser los encargados de poner en pie la educación pública nuevamente, cada uno desde su lugar, va a construir cimientos que permitirán cuidar a nuestros niños y adolescentes, y brindarles una mejor educación”.

De igual forma, anunció que la provincia inició la compra de cinco mil computadoras que complementarán el apoyo tecnológico brindado por el programa nacional “Conectar Igualdad” y que, se distribuirá material didáctico y bibliográfico destinado a cada alumno de los tres niveles educativos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
uta logro un principio de acuerdo y levantaria el paro

Te Puede Interesar