miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En El Jumeal

"El parque de los vientos", el lugar más visitado en el verano 2023

Cuenta con juegos infantiles, bebederos, gimnasio, pista de skate y próximamente wifi. La obra ya está prácticamente terminada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“El parque de los vientos” ya está siendo visitado por miles de familias catamarqueñas y es todo un éxito. Está ubicado en uno de los puntos más lindos y desde allí se puede ver toda la ciudad.

En diálogo con El Ancasti, Javier Varela, secretario de Urbanismo y Arquitectura, comunicó que “la obra como tal está prácticamente terminada. Es particular, ya que forma parte de un conjunto mucho más amplio que es el Ecoparque El Jumeal, un sistema de espacios que se van desarrollando a lo largo de la Avenida Juan Pablo II, que nace en lo que era la antigua Ruta 7, la avenida Ocampo; y llega hasta aproximadamente la curva donde está el club de mountain bike, que es la avenida Bartolomé de Castro”.

“Al formar parte de un sistema, esta obra tiene dependencia de otras que se realizan para darle significado a todo el conjunto. Por ejemplo, el sistema de agua potable que abastece a los bebederos de agua, el sistema de wifi, porque el Parque de los vientos va a tener un sistema de wifi gratuito, pero a su vez va a estar conectado con todo este recorrido. Es decir, es un sistema de obras que forma parte de algo global”, expuso Varela.

Respecto al avance de la obra, el arquitecto Varela informó “el parque de los vientos en sí, con todo lo que vendría a ser la infraestructura de caminería, de equipamiento urbano, de alumbrado público, ya está finalizado. Lo podemos ver en la parquización también, no solamente el arbolado público que se ha plantado, sino también el riego con su sistema por goteo para los árboles y sistema de riego por aspersión para el césped. La idea es que una vez que tengamos toda la obra finalizada, hagamos una única inauguración, con todo lo que vendría a ser el Ecoparque del Jumeal, que incluye al Parque de los vientos que consta de unos 15.000 m2 aproximadamente, de los cuales 11.000 m2 son de verde, más todas las áreas de esparcimiento y equipamiento público. Tiene juegos infantiles, un pequeño alojamiento canino para quien desee dejar su perro ahí, va a tener wifi gratuito, tiene bebederos, sistema de alumbrado público, bancos, gimnasio para disfrutar, una pista de skate”.

Señaló que una de las obras que se está culminando, es el centro de sensibilización, “es un edificio de unos 500m2, que va a contar con un bar restaurant, una terraza hacia el dique para poder llevar adelante actividades de esparcimiento. Vendría a ser en la punta del murallón. Este edificio es de tipo puente, no solamente sirve para dar servicio a quienes vayan a visitar el parque, sino también que es el ingreso hacia lo que vendría a ser los circuitos para hacer trekking, mountain bike, caminatas y disfrutar de un lugar mucho más natural en la montaña. Este lugar va a contar con baños públicos, para que quienes visiten tengan disponible el servicio de toilette para utilizarlo. La idea es que la gente se pueda sensibilizar de lo que es el cuidado no solamente del espejo de agua, sino también de todo el medio ambiente natural que rodea a la intervención urbana”, dijo el arquitecto Varela.

Forma parte del Parque de los Vientos también, el sistema de bicisendas, “hemos tratado de fomentar la utilización de la bicicleta como modo recreativo, demarcando la parte vial de quien utiliza la bici, generando así mayor seguridad a los usuarios de esta ciclovía. También un sistema de plazas, son cuatro espacios bien marcados, el mirador de la ciudad, el monumento a la mujer indígena, el monumento al Bicentenario y un mirador que da hacia la salida de la toma de agua que abastece al dique”, comentó.

En ese sentido, Varela dijo que se van a restaurar también los espacios de gimnasios, aquellos que están hacia el final de la avenida Illia, “se encuentra prácticamente terminado lo que llamamos “El parque autóctono”, que es una caminería que hemos percibido que se usa mucho para hacer circuitos de caminatas, todo esto lo hemos iluminado con energía solar led para dar esa señal de cuidado del medioambiente”.

Una de las obras que también se van a iniciar, son oficinas para prestadores de servicios, como así también otros baños adicionales y unos depósitos donde los prestadores de servicios guarden los elementos necesarios para ellos llevar adelante las actividades, como ser kayak, trekking, el uso de bicicletas, tanto aquellas para uso en la parte más urbanizada, como las que se emplean en la disciplina de mountain bike. La función de estos prestadores es brindar todas las medidas de seguridad y la información necesaria para que se haga uso del parque.

Por último, el arquitecto Javier Varela manifestó sentirse muy contento por cómo ha reaccionado la gente en cuanto al uso que se le está dando al Parque de los vientos y considera que cuando la obra esté completamente finalizada, va a ser un lugar más que interesante para la Ciudad de Catamarca. “Tenemos muchas expectativas de que incluso el resultado sea mucho más positivo del que hasta ahora hemos visto, estamos realmente muy contentos de cómo la gente se ha apropiado del lugar", finalizó.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
maternidad 25 de mayo: muchas veces nos sentenciaron por resultados adversos, sin darnos derecho a mostrar nuestra opinion

Te Puede Interesar