domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNCA

Economía del Conocimiento: lazos que unen capital humano, conocimiento y demanda laboral

Tuvieron lugar en el Aula Magna de la UNCA. Las jornadas contaron con una importante participación de interesados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de marzo de 2022 - 10:45

Con una importante concurrencia se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Provinciales de Economía del Conocimiento. Capital humano, conocimiento, producción y mercado laboral fueron los principales ejes que ocuparon el centro de las deliberaciones.

Organizadas conjuntamente por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) y el ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, con la colaboración del Cluster Tecnológico de Tucumán y las firmas Incluit, Globant y Extrados Software, se realizaron en el Aula magna de la casa de altos estudios en el marco de las actividades por el 50° aniversario de la UNCA.

Estuvieron presentes en el acto de apertura el rector de la UNCA, Oscar Arellano; la vicerectora, Elina Silvera de Buenader; el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Carlos Savio; el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez; el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, decanos y decanas de las distintas unidades académicas, representantes de las empresas, funcionarios provinciales, secretarios académicos, directores de departamento, docentes, estudiantes y público en general.

Las Primeras Jornadas, declaradas de interés académico, se inscriben en el marco del convenio de cooperación que oportunamente firmaron Savio y Alvarez. En la oportunidad, referentes de la industria del software disertaron sobre la situación laboral del sector, perfiles requeridos por las empresas, hacia dónde apunta el mercado del software, entre otros temas.

El director de Industria y Economía del Conocimiento, José Martín De María Recalde, calificó de “muy importante establecer puntos en común entre el conocimiento y el empleo”, y destacó que “encuentros de esta naturaleza posibilitan promover acciones que sirvan de puente entre la formación académica y la demanda laboral”.

Puerta de entrada

Savio, a su turno, celebró que el Estado, la Universidad y el sector privado “aunemos esfuerzos en propuestas que sirvan al conjunto de la sociedad”, haciendo notar que en la economía del conocimiento “se entrelazan producción, capital humano y conocimiento a la par de factores dinámicos de la economía”.

Asimismo, abogó por “la capacitación de recursos humanos en la ciencia y la técnica”, convencido que para la industria del software “el conocimiento es la puerta de entrada de los jóvenes al mercado laboral”, poniendo énfasis en el “impulso y fortalecimiento a la labor académica, científica y social de la Universidad”.

“Es relevante estimular la gestación de un proceso dinámico para alcanzar la simbiosis entre el capital humano y el desarrollo productivo”, completó.

Alvarez, en tanto, agradeció a Arellano y Savio por “el trabajo conjunto que venimos realizando desde el inicio de nuestra gestión”, haciéndolo extensivo a las empresas participantes. Incentivó a los estudiantes y egresados a “aprovechar estas oportunidades, tomar contacto con las firmas del rubro, interiorizarse de sus actividades, capacitarse y prepararse, tratándose de un sector importante en la economía nacional e internacional”.

Círculo virtuoso

Arellano, por su parte, consideró plausible la convergencia de voluntades dirigidas a “crear un círculo virtuoso entre el Estado, la Universidad y las empresas”, y subrayó que el aporte de la Universidad es “apostar al desarrollo humano, formando profesionales calificados, ante un campo laboral muy dinámico”. En ese plano, puntualizó que los principales ejes giran en torno a “la capacitación docente, las carreras que se dictan, la formación de estudiantes y la demanda laboral”.

“Es muy loable -añadió-, convocar a la Universidad a participar en la formación y capacitación para dar respuestas a la demanda laboral, ratificando la predisposición de sus estamentos para sumarse a todos los esfuerzos orientados a una Catamarca mejor”.

El programa tuvo como disertantes a Javier Ferreyra(RunaID), Leandro Parache(Globant, Alejandro Paez(Censys S.A.), Martín Utrera y Vanesa Garnica(Extrados Software Technology) y Carlos Acosta Parra y Natalia Barrionuevo(IncluIT).

Además, se formó una mesa de diálogo sobre las diversas posiciones que presenta cada empresa, hacia dónde apunta el mercado, la situación laboral y cuáles son las expectativas de perfiles requieren para incluir a sus equipos de trabajo, entre otros puntos. Finalmente, se organizó un espacio de preguntas y respuestas en el que los asistentes transmitieron sus consultas e inquietudes a cada uno de los referentes.

La economía del conocimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción. La Ley de Economía del Conocimiento, sancionada en octubre de 2020, apunta a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de Pymes y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Largas filas. ante la falta de combustibles, las estaciones que cuentan con stock tienen gran demanda.

Te Puede Interesar