Diez años después de la denuncia realizada por una joven por abuso sexual, la causa sigue sin una resolución. El acusado es José Ibarra, un médico psiquiatra oriundo de Tucumán que se desempeñaba en una clínica privada y había sometido sexualmente a una joven paciente. Posteriormente sumó una nueva denuncia de otra paciente a la que también habría abusado sexualmente.
El primer hecho que se le endilga al psiquiatra es del 2008. En el 2013 la joven se presentó en sede penal y presentó la denuncia. La causa recayó en ese entonces en manos del fiscal de instrucción N° 9, Roberto Mazzucco, quien ordenó que se lleve adelante una serie de pericias.
El fiscal Mazzucco ordenó su detención y una comitiva de la Policía de la Provincia viajó hasta la vecina provincia para concretar la detención y el traslado a esta ciudad. Fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda”. En la audiencia de control de detención se resolvió que Ibarra siga preso pero posteriormente la Fiscalía de Instrucción lo excarceló previo cumplimiento de una caución por $100.000.
La querella se opuso a la decisión y se ordenó nuevamente la detención pero en julio del 2017, la Cámara de Apelaciones declaró inadmisible ese recurso por lo que Ibarra siguió en libertad y la causa siguió su curso.
La causa fue elevada a juicio y llegó hasta la Cámara de Apelaciones en donde permaneció más de dos años y seis meses sin que se fijara audiencia.
La víctima designó como abogado querellante a Ezequiel Walther, quien se presentó en la audiencia que se realizó la semana pasada en Apelaciones.
El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando se dará a conocer el veredicto en el que se conocerá si la causa es elevada a juicio o no.
Otra denuncia
En el 2015 Ibarra fue nuevamente denunciado por una paciente. La presentación fue radicada en sede penal y también señaló al médico psiquiatra como sospechoso de un abuso sexual. Esta causa aún continúa en trámite.