La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), implementará una serie de acciones que tendrán como destinatarias las escuelas preuniversitarias. La iniciativa surge del convenio marco firmado entre la decana de esa Facultad, Mgter. Natalia Fernández y la secretaria académica de la casa de altos estudios, Mgter. Andrea Morales, con el aval del rector Ing. Oscar Arellano,
Cooperación técnica y formativa con las escuelas preuniversitarias
El objetivo es fortalecer los vínculos institucionales entre la unidad académica y las escuelas preuniversitarias de la UNCA. En tal sentido, coincidieron en desarrollar programas, proyectos, actividades de capacitación, asesoramiento, extensión, investigación, favoreciendo la innovación educativa, el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas.
Las actividades que se desarrollen serán instrumentadas mediante convenios específicos, en los cuales se establecerán los objetivos, alcances, responsabilidades, plazos y recursos necesarios para su ejecución.
El primero de ellos firmado está referido al acompañamiento académico y apoyo técnico por parte de los alumnos de la carrera de ingeniería electrónica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas a los alumnos de la escuela preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú” que están participando en la Copa Robótica Educabot 2026.
Otras actividades por concretar contempla el otorgamiento a los docentes de las escuelas preuniversitarias becas para los programas de formación, capacitación docente y diplomaturas que dicta la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
Además, serán impulsados mecanismos de reconocimiento al mérito académico para estudiantes de las escuelas preuniversitarias, contemplando la posibilidad de eximir del Curso de Nivelación a aquellos que acrediten un promedio superior a siete puntos, de conformidad con la normativa institucional vigente.
Otra de las iniciativas apunta al diseño, presentación y ejecución de proyectos STEM(ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), orientados al fortalecimiento de competencias científicas y tecnológicas de estudiantes y docentes, cuya implementación inicial se prevé para el período septiembre-octubre del ciclo lectivo correspondiente