Desde hace más de 20 años que luchan por sus derechos
Chicos con discapacidad motora siguen sin poder desplazarse en la ciudad
Desde Apyfadim contaron cómo trabajan y que hace años esperan respuestas, como transporte adaptado.
Basta con caminar por las calles céntricas para notar que una persona en silla de ruedas no podría manejarse sin ayuda en la Ciudad, o la odisea de esperar un colectivo para percibir que una persona con discapacidad difícilmente pueda subir a una unidad adaptada. La Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (Apyfadim) son quienes, a pesar de tantos inconvenientes, tratan de hacer los días amigables a más de 320 personas que deben cumplir con sus actividades diarias, aunque sean escasas, porque tampoco las empresas ni el Estado contratan a personas discapacitadas para trabajar.
En medio de todos los problemas diarios, por grupo las personas con discapacidad motora llegan hasta la sede ubicada en la zona alta para realizar sus actividades, desde talleres, rehabilitación, entre otras acciones que allí desarrollan. Para llegar cuentan con una combi y un chofer, logrado mediante un convenio con Educación. Algunos son alcanzados por sus padres pero ninguno puede tomar un colectivo para concurrir.
“Apyfadim tiene un trabajo de 24 años de existencia en la ciudad, en la provincia y atendiendo las necesidades de esta población, que está vulnerada en muchos casos.
La asociación funciona de lunes a viernes, tenemos actividades a la mañana, pasado el mediodía también tenemos talleres, contamos con un equipo interdisciplinario que tiene que ver con los terapistas: kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales. A su vez, tenemos la terminalidad de primaria, secundaria, apoyo escolar y contamos con talleres de música, de danza, así que bueno, es un lugar completo, buscando que este sea el encuentro donde ellos conviven y socializan con sus pares, tratamos de darles un espacio y un lugar para que ellos sean de alguna manera un poquito más felices”, manifestó Griselda Bazán, al frente de la Asociación mencionada.
“Las barreras existen, en cualquier momento y en cualquier lugar se encuentran barreras arquitectónicas, barreras sociales, que en definitiva no incluyen, pero bueno, esa es la idea y la asociación tiene que ver con eso, estando juntos nos resulta más fácil tramitar, más fácil resolverlo. La crisis económica, con la situación de la discapacidad motora, se complica mucho más, sigue habiendo la falta de transporte adaptado, no hay, sigue esto sin resolverse, a mí me entristece mucho porque dentro de la asociación han fallecido, los chicos fallecen sin haber gozado mínimamente de sus derechos, así que eso duele y mucho, eso todavía sigue siendo un problema grave, la falta de transporte adaptado en la ciudad”, contó Griselda.
Además, recordó que tiempo atrás se presentaron unidades de colectivo adaptadas, sin embargo funcionaron muy pocas veces y hoy esos trasnsportes ya no están o están rotos y no pueden bajar o subir personas en sillas de ruedas.
“Los chicos no pueden tomar el colectivo cuando salen de algún taller o de la escuela, solos, no se puede. No están, no existen los colectivos, los que tienen las rampas se rompen y ya no las reparan, los choferes que no tienen ganas de levantarlo, no lo hacen, hacen señas que no anda la rampa, entonces seguimos con ese tema porque siempre muestran interés pero pasan los años y no hay soluciones y nosotros nos cansamos, se nos va la vida y de nuestros chicos que esperan soluciones”, lamentó.
Finalmente, Griselda lamentó que como hace muchos años las barreras laborales siguen, teniendo en cuenta que muchos chicos con dispacidad motora se capacitan, terminan sus estudios y no consiguen trabajar.
“Las inclusiones laborales no se cumplen con el cupo del 2% como mínimo, 4% como mínimo de empleo en la discapacidad motora. Soy mamá de un adolescente y yo hago todo para que ella complete con todo lo que es el sistema educativo, con la idea de que se supere pero bueno, las posibilidades de inclusión laboral son escasas a nada, no cumplen, no respetan el cupo tampoco, no lo respetan ni en la provincia, ni en el municipio, ni qué pensar los privados, que también están exigidos a cumplir con la ley, pero no lo hacen", resaltó en Radio Nacional. n