lunes 26 de febrero de 2024
UNCA

Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente

Una nueva edición del ciclo Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente se concretó con la conferencia magistral de Marcia Lobo Vergara sobre “Caravati y los alarifes del siglo XIX”. La disertación, que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), estuvo dirigida a docentes, alumnos, investigadores, público en general e instituciones interesadas e involucradas en la problemática de la arquitectura del ambiente.

El temario tratado giró en torno a los impactos en la arquitectura de nuestra ciudad de los movimientos migratorios del siglo XIX, la importancia de la obra del arquitecto Luis Caravati en la concepción de la nueva imagen de la ciudad, la impronta de los alarifes como discípulos y continuadores de la obra de Caravati y los rasgos preponderantes de la conformación urbana, arquitectónica y paisajística de San Fernando del Valle de Catamarca en el siglo XIX.

“La arquitectura de la región del Noroeste Argentino y especialmente de Catamarca, tuvo un fuerte impacto a partir de los movimientos migratorios del siglo diecinueve, no sólo por los diseños, técnicas y materiales utilizados sino fundamentalmente por la incorporación de mano de obra especializada: arquitectos, albañiles, pintores, carpinteros y herreros”, precisó Lobo Vergara.

Al trazar un paralelismo, sostuvo que “Catamarca, considerada por el arquitecto Nicolini ‘la ciudad de un solo arquitecto’ como lo fueran en su momento la Vicenza de Palladio en el siglo dieciseis, la Londres de Wren en el siglo diecisiete o la San Petersburgo de Rastrelli en el siglo dieciocho, es la ciudad de ‘Caravati’, arquitecto italiano que proyectó y construyó los más importantes edificios públicos, prolongando su estilo arquitectónico en la obra de sus continuadores”.

Describió que “con un clasicismo sobrio o un estilo italianizante, Caravati hizo escuela en nuestra ciudad, formando discípulos que continuaron su obra hasta ya entrado el siglo veinte. Ellos son los ‘alarifes’, quienes le dan una nueva imagen a la ciudad colonial fundada por Fernando de Mendoza y Mate de Luna en 1683”.

Los alarifes

En la antigüedad se designaba con el nombre de ‘alarife’ a las personas que se dedicaban con gran maestría al oficio de la construcción. “Alarife es el maestro, el entendido, el oficial, el experto constructor, el que concreta los detalles finos, los dibujos o diseños particulares de la obra otorgándole una belleza especial”, apuntó Lobo Vergara.

Consignó que “el hecho de que estos hombres provengan de la misma región, la Lombardía o zonas aledañas en el norte de Italia confirma que se trataría de una inmigración en cadena, que es aquella que muestra una clara tendencia a formar agrupaciones de individuos que comparten características comunes: relaciones familiares, origen geográfico, pertenencia étnica, clase social, oficio o profesión”.

Destacó la labor de quienes fueron los más eficaces colaboradores del arquitecto Luis Caravati, sus discípulos. “Los que trabajaron a su lado construyendo los edificios más importantes de la ciudad de Catamarca: Guillermo Caravati, Adonai Spreafico, Domingo Offredi, Juan Porta, Moisés Brusa Caravati, Pedro Caldelari y Fray Luis Giorgi”, especificó.

Ellos protagonizaron “un importante proceso de transformación de la conformación urbana, arquitectónica y paisajística de Catamarca. Sus nombres se entrecruzan y, como urdiendo la trama de un telar, van levantando edificios, definiendo espacios, delineando la ciudad que hoy tenemos”.

Con el soporte de un interesante aparato erudito, producto de un largo proceso de investigación, fue analizada la vida y obra de cada uno de estos “talentosos hombres, cuyo valioso legado conforma hoy el patrimonio histórico-cultural de nuestra provincia”.

El ciclo de Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente, que tuvo sus inicios en 2018, se desarrolla a través de conferencias, disertaciones y debates. La propuesta, elaborada por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, configura un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre temas de interés ambiental, vinculados con el currículo de la carrera de Arquitectura.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
protesta en el hospital de villa dolores

Te Puede Interesar