domingo 1 de noviembre de 2026
En la localidad de Alijilán

Aparecieron cientos de peces muertos en el dique La Cañada

Luego de la denuncia de gente de la zona, la Secretaría de Medio Ambiente inspeccionó el dique y tomó muestras para analizar la causa.

El lunes, pobladores de Alijilán y de otras zonas del Este provincial que se acercaron hasta el dique La Cañada, detectaron una gran cantidad de peces muertos. Los videos y fotografías que tomaron se viralizaron y ello motivó que personal de la Secretaría de Medio Ambiente arribe a la zona y tomara muestras del agua para investigar la causa del fenómeno.

"Alertados por la gran cantidad de peces muertos en el Dique La Cañada, ubicado en el departamento Santa Rosa, próximo a la localidad de Alijilán, en el día de ayer (por el lunes), personal técnico de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y de Fiscalización de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Nicolás Verón, se dirigió al lugar a los efectos de realizar una inspección ocular y tomar muestras de agua y peces para ser analizados", señalaron desde la Secretaría de Medio Ambiente ayer, a través de un comunicado oficial sobre la situación.

"Es necesario destacar que este dique solo abastece de agua para riego a esta porción del Este provincial, mientras que el agua potable o de consumo humano se obtiene de vertientes que abastecen las localidades de Alijilán y Manantiales", remarcaron.

En ese sentido, se realizó una recorrida completa por los alrededores del espejo, donde se registró la presencia de varios peces muertos pertenecientes a diversas especies, entre ellas pejerrey, palometa y mojarras, de diferentes tamaños y grupos de edades. En su mayoría presentaban un estado de descomposición que evidenciaba unos 2 o 3 días de muerte. Algunos ejemplares fueron colectados para su posterior análisis en laboratorio y la posible determinación de causa de muerte.

Desde el área, mencionaron que se halló evidencia visual de afloramiento algal sobre la superficie del agua y en los días anteriores a este evento se sintió olor a gamexane (algo muy relacionado con afloramientos algales). También se realizó la toma de muestras de agua que serán analizadas en el Laboratorio de la Secretaría de Agua de este mismo Ministerio.

Posibles motivos

Una vez realizados los estudios de laboratorio y el análisis de las distintas variables que normalmente afectan a peces exóticos en embalses artificiales, permitirán la elaboración de una conclusión más precisa. Pero la combinación de las variables: bajo nivel de agua, elevada temperatura, presencia de material particulado de granulometría fina, afloramiento algal y población íctica elevada, genera una gran demanda de oxígeno que no es suficiente para todos los integrantes de este ecosistema acuático, especialmente susceptibles como son los peces.

Veda de la pesca

En virtud de un principio precautorio, la secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia procedió a vedar para la pesca este dique durante este fin de semana. Resolución que se mantendrá hasta que no se garanticen las condiciones ambientales y ecológicas necesarias para la pesca deportiva y el consumo humano de los mismos.

Se recomienda no consumir peces hallados muertos, ni beber el agua de riego que transcurre por los canales, pues existe la posibilidad de la presencia de toxinas o metabolitos tóxicos.

Reunión por la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer por la tarde con los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace agropecuaria. El encuentro fue en el Palacio de Hacienda, donde asistió el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Si bien el encuentro se pautó como una reunión de trabajo, es posible que se presentaran las medidas que el oficialismo busca para atenuar el impacto negativo de la sequía.

Más allá de los aspectos generales que desde el Gobierno dejaron trascender de esta negociación, los dirigentes de la mesa de enlace fueron más específicos en algunos de los principales reclamos, que le hicieron llegar nuevamente a Bahillo durante un encuentro el pasado jueves 26 de enero. Al término del mismo, la Sociedad Rural difundió un documento con algunos de los aspectos concretos que le plantearon al funcionario.

En ese sentido, señalaron que se deben acelerar las declaraciones de “Emergencia y Desastre” a nivel local, provincial y nacional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar