Antofagasta regulará el turismo para proteger sus atractivos
Quieren evitar que los monumentos naturales sean dañados por el ingreso de desconocidos en vehículos.
El municipio de Antofagasta de la Sierra busca reglamentar a través de una ordenanza municipal la actividad turística dentro de este departamento, con el objetivo de preservar los atractivos naturales ubicados en este lugar, teniendo en cuenta lo sucedido en sitios como el Campo de Piedra Pómez, donde ingresaron con vehículos 4x4 generando importantes daños en el paisaje.
Mario Cusipuma, intendente de Antofagasta, indicó que no existía una reglamentación que prevea de forma abarcativa el cuidado de los atractivos naturales del departamento y que aquélla ya fue enviada a la cartera de Turismo de la Provincia y que luego será enviada a Asuntos Municipales para ponerla en reglamentación.
“No tenemos el poder de policía para poder controlar a esta gente que por ahí hace el daño; una vez que esté reglamentada, yo calculo que en unos diez o quince días, nos pondremos a trabajar a consecuencia de ello, porque de esa manera nosotros ya tenemos un poder de para hacer estos controles” explicó en diálogo con Mañana Central (Radio Ancasti).
Cusipuma hizo referencia a que en Antofagasta hay numerosos paisajes que deben ser protegidos y que tienen ingresos desde la provincia de Salta.
“Hay gente que viene de Salta y no hacen por cuidar y se presentan en la localidad de Antofalla. Llegan, van directo a los sitios, después regresan sin tampoco dejar ese valor agregado de comprar un plato de comida en Antofalla, pero todo eso estamos reglamentando desde ahora y a futuro vamos a empezar a tener controles más exigentes en ese punto de vista”, dijo.
El jefe comunal explicó que la ordenanza prevé obras, llamadas Portales de Ingresos, que estarán dispuestos en los atractivos turísticos naturales, provistos de oficinas y de equipamiento para que se controle al turista cuando ingrese y también habrá vehículos a disposición. En este sentido señaló la importancia de normalizar los recursos mineros en Antofagasta (ver Pág. 3).
Esta normativa también prevé multas. “Si va un grupo de turistas en 4x4, o cualquier vehículo y hacen un daño o se salen de la ruta que está estipulada y generan los famosos rayones en los campos vamos a trabajar en conjunto y articuladamente con la policía para aplicar multas muy onerosas, porque el daño que producen ellos es irreparable en poco tiempo”, contó Cusipuma.
También está prevista la creación de un registro de todos los proveedores de los servicios turísticos de Antofagasta, que deberán estar debidamente habilitados por la municipalidad para poder ofrecerlos dentro del departamento, buscando que los proveedores locales que prestan estos servicios se puedan desarrollar.
"Seguiremos trabajando en función de eso y por sobre todas las cosas normalizar, porque eso es lo que nos está llevando tiempo. Nosotros hemos encontrado el municipio sin reglamentaciones prácticamente de nada. Las reglamentaciones y ordenanzas eran del año 98, totalmente desactualizadas y fuera de órbita; eso nos está llevando el tiempo para empezar a trabajar” finalizó.
Daños
Días atrás se conocieron imágenes de personas ingresando a atractivos naturales ocasionándoles daños permanentes.