Una nueva resolución por parte del Ministerio de Educación generó tirantez en los gremios docentes, particularmente en UDA, desde donde emitieron duras críticas al ministro Dalmacio Mera.
"Es anti estatutario que el ministro disponga a través de una resolución de espacios que le corresponden exclusivamente a los docentes", dijo Nancy Agüero, secretaria general de UDA.
Una nueva resolución por parte del Ministerio de Educación generó tirantez en los gremios docentes, particularmente en UDA, desde donde emitieron duras críticas al ministro Dalmacio Mera.
Mediante un escrito, solicitaron públicamente al Ministerio de Educación, "que brinde explicaciones por su autoritario proceder al disolver el Co-gobierno Escolar (Juntas de Clasificación y Tribunales de Disciplina) y designar arbitrariamente a los nuevos integrantes del equipo docente normalizador de manera inconsulta ante nuestro sindicato UDA y por un período de 180 días".
En este sentido, expusieron: "El Ministerio de Educación de Catamarca, dirigido por Dalmacio Mera, desafectó a nuestros pares gremiales, elegidos democráticamente y que ganaron con amplia mayoría en la Junta de Clasificación de la rama Media, Técnica y Artística y el Tribunal de Disciplina, antes de un nuevo proceso eleccionario según lo determinado en la Resolución Ministerial E. Nº 429/2020. Esto vulnera flagrantemente el orden jurídico docente de aplicación según lo establecido por los artículos 29 y 32 del Código de Procedimientos".
Nancy Agüero, secretaria general del Gremio Unión Docente Argentinos (UDA) Seccional Catamarca, habló con El Ancasti y calificó esta situación como "arbitraria y un atropello a la función del docente".
"El 16 de julio el estado provincial a través del Ministerio de Educación, mediante la Resolución 502 firmada por el ministro Mera, dispone sacar arbitrariamente a estos integrantes de la junta y del tribunal que han sido elegidos por sus pares docentes. Esto sucedió sin mediar ningún tipo de explicación, sin mediar ninguna auditoría, sin haber existido incumplimiento por parte de los representantes de UDA a las funciones que les competía según lo que estaban desempeñándose en los cargos", señaló Agüero.
La representante de UDA manifestó que "lo irregular y anti estatutario es que el ministro disponga a través de una resolución de espacios que les corresponden exclusivamente a los docentes. Él arbitrariamente designa a esos reemplazantes diciendo que les daba un margen hasta el 31 de diciembre, una duración, con posibilidades de una proyección por cinco meses más, aduciendo cosas que no estaban, no tenían asidero, en una abierta violación a las normativas vigentes", afirmó.
Agüero comentó a este medio que desde el gremio realizaron presentaciones formales ante el Ministerio de Educación el 1º de agosto, pero que hasta la fecha no obtuvieron respuestas. "Hubo un acercamiento, nos hemos reunido ayer (por el martes) con el ministro y ahí esperábamos respuestas pero fueron todas evasivas. Pretendemos una definición porque esto es un atropello a lo que es el sistema democrático de los docentes. El estatuto del docente fija claramente cómo debe hacerse el procedimiento y quiénes son los responsables del mismo, pero aclara también que el Estado puede designar sus representantes en los espacios que le corresponde, no en los espacios destinados a los docentes", dijo.
"Hemos pedido que nos informen el por qué de ese desplazamiento de los miembros representantes de UDA, al cual consideramos totalmente arbitrario y anti estatutario", agregó.
Por último, solicitó al ministro Mera una definición de esta situación, "pedimos que se retrotraiga, que revean esta situación con carácter de urgente y por supuesto que den a conocer una fecha para la conformación de la junta electoral para que se lleve a cabo el proceso de elección mediante la votación de los colegas docentes, que sean ellos quienes decidan quiénes quienes los van a representar", dijo.
En la reunión que mantuvieron con el ministro Mera, desde UDA también manifestaron la disconformidad del sector docente con respecto a los salarios, "lo que pretendemos es que se haga una reapertura de las paritarias salariales porque los salarios están sobre la línea de la pobreza. Se hace necesaria una urgente actualización salarial porque el poder adquisitivo ha sido erosionado por la inflación", comentó Agüero.