Ayer por la mañana en un stand especial montado en la Plaza 25 de Mayo se iniciaron las actividades en el marco de instaurar la Semana de Lucha Contra la Gordofobia. Desde hace un tiempo, distintas organizaciones encolumnadas detrás del INADI se sumaron a la iniciativa de resignificar el “Día Mundial de la Obesidad” a "Día Mundial contra la Gordofobia", que se recuerda cada 4 de marzo.
La iniciativa está enmarcada en el proyecto de Ley con media sanción de Diputados, que propone instituir en la provincia de Catamarca la primera semana de marzo como de Lucha Contra la Gordofobia.
El objetivo es el de “promover acciones destinadas a visibilizar la lucha contra la discriminación de las personas gordas, con el fin de identificar, prevenir y erradicar todo tipo de violencias y concientizar a la sociedad sobre este flagelo”, informaron.
La diputada Adriana Díaz, autora del proyecto, comentó en qué consiste la gordofobia: "Implica todo un conjunto de prácticas, de miradas, de bromas, de palabras, de rechazos, de maltratos a las personas que tienen sobrepeso".
En este marco es que tomó la iniciativa legislativa, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tendiente a instaurar en la provincia un programa interinstitucional para tratar este flagelo.
En la primera jornada estuvieron presentes la diputada Adriana Díaz, autora del proyecto, autoridades del INADI y representantes de la Municipalidad de Capital y del Colegio de Nutricionistas.