Para fines científicos

Catamarca impulsará el cultivo del cannabis

Junto a la provincia de La Rioja, buscará desarrollar el cultivo y producción del cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.
domingo, 4 de julio de 2021 · 10:14

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Catamarca firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Producción y Ambiente de La Rioja, mediante el cual ambas provincias trabajarán de manera articulada en la investigación y promoción del cultivo de Cannabis y sus derivados con fines científicos, médicos y/o terapéuticos. 

El acuerdo entre los ministerios establece la conformación de un Comité Coordinador, con equipos técnicos de ambas provincias, para elaborar la base legal y técnica que sustente el desarrollo y aprovechamiento medicinal del cultivo del Cannabis y sus derivados. 

A través del Comité se definirá y aprobará el proyecto de trabajo, el cronograma anual de actividades, el presupuesto anual estimado, el personal participante, entre otros temas.

“Es una alegría enorme coincidir con el ministro Fernando Rejal en el diseño de políticas públicas que nos permitirán proveer de esta valiosa herramienta a la medicina de nuestra región”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, César Tobías.

En este marco, se debe destacar que la vecina provincia decidió impulsar en el año 2020 el cultivo y producción de fitoderivados a base de cannabis medicinal a través de la empresa estatal Vivero Riojano SAPEM (Agrogenética Riojana SAPEM), y ya cuenta con la autorización del Ministerio de Salud de La Nación para la implementación de las acciones tendientes a la producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del Cannabis.

Siguiendo esta línea Catamarca tiene como objetivo crear el “Programa Provincial de Promoción del cultivo y producción de Cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos”, que tendrá como ente facultado para el desarrollo del mismo a AICAT SE.

Dicho programa prevé la investigación, cultivo, producción, industrialización y comercialización del Cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos en línea con los estándares legales vigentes en la materia y sujeto a los permisos y autorizaciones emanadas del Gobierno Nacional. 

Otras Noticias