fuertes declaraciones de su director

"El Malbrán tiene solo una cama libre en terapia intensiva"

Godoy señaló que el origen de la problemática es el nivel de inconsciencia que varias personas manejan: "Hay muchos que piensan ‘a mí no me va a pasar', y les pasa".
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:24

Sumamente preocupado, el director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy, solicitó a la población una vez más cumplir con las medidas de prevención ante el coronavirus. Las cifras llevaron al sistema sanitario al borde.

“El dato del 96% de camas con oxígeno ocupadas no es del Malbrán, también se suma el San Juan Bautista. Lo que vuelve la situación mucho más grave. Significa que, de casi 130 camas disponibles entre ambos hospitales, el 96% que tienen disponibilidad para tratar el oxígeno en sus diferentes modalidades, están ocupadas. La señal de alarma suena todo el tiempo y a un nivel prácticamente ensordecedor”, dijo el profesional.

Con crudeza, reveló que “el Malbrán tiene en terapia intensiva solo una cama libre, y en cuidados intermedios donde hacemos el soporte ventilatorio intentando no llevar al paciente al respirador está en su capacidad plena”. A su modo de ver, hace falta un cierre total de la provincia por al menos 15 días, porque no solamente la problemática pasa por las camas sino por el recurso humano.

“Absolutamente preocupados, necesitamos tomar consciencia de una vez por todas. Ser empáticos en el sentido de cumplir lo que pueda llegar a decidirse hoy, porque de una u otra manera hay que bajar el número de contagios: la ecuación es clara, a mayor número de contagios, mayor número de hospitalización, y a mayor hospitalización mayor probabilidad de que se produzcan fallecimientos. Y eso es una responsabilidad de todos”.

Ya falta poco: en unos meses, cuando esté la población vacunada en una cantidad suficiente, ahí vendrán todas las fiestas, las juntadas y todo lo que quieran

Godoy señaló que el origen de la problemática es el nivel de inconsciencia que varias personas manejan.

“Hay muchos que piensan ‘a mí no me va a pasar’. Y vemos que esto no respeta edad, sexo, religión, no respeta situación social. Es un problema de todos. Entonces la única forma de esto es disminuir la circulación del virus. Y la única manera es que cada uno se quede en su casa tranquilo, que salga a hacer las actividades cuando las tenga que hacer y cumpla el a, b, c, que no estén amontonados, sobre todo con los fríos, usar barbijo, mantener higiene de manos”.

Argumentó que “ya falta poco: en un par de meses, tres, cuatro, cinco, meses, cuando esté la población vacunada en una cantidad suficiente para lograr la inmunidad de rebaño, ahí vendrán todas las fiestas, las juntadas y todo lo que quieran”.

Además, reveló que “no se siente tan fuerte” como antes, a casi un año de la inauguración del Malbrán, y que prepara gente por si le tocara alguna eventualidad como enfermarse, pero que “no piensa abandonar el barco en esta situación”.

Por otra parte, manifestó que se están solucionando detalles para habilitar 10 camas más en el Malbrán y que “las reservas” son los hospitales privados.

Estrategia

Godoy dijo que no es partidario de las prohibiciones, sino de tener actividades controladas. Pero ve que no ha funcionado y que lamentablemente demostramos día a día ser una sociedad “hija del rigor”.

“El tema es que hemos llegado hasta acá. Qué hacemos ahora si ya hemos probado todas las recetas y la cosa lejos de mejorar, empeora”, señaló en la misma nota con radio Valle Viejo.

“Es injusto permitir una cosa y prohibir otra, el término medio tiene que ser el dialogo, juntarse los actores, reconocer la gravedad de la situacion, donde estamos parados y tomar una decisión responsable, adulta, que nos beneficie a todos”, declaró Godoy.

Otras Noticias