viernes 29 de marzo de 2024
El municipio de valle viejo se hizo cargo este año

Por el estado de abandono, la Hostería de El Portezuelo recién reabrirá en unos meses

Las autoridades chacareras se encontraron con numerosas fallas estructurales en toda la Hostería "Polo" Giménez y por eso no abrió este verano. Planean terminar en Semana Santa.

Por Redacción El Ancasti

A fines del año pasado, el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, firmó un contrato de concesión con el municipio de Valle Viejo para que se haga cargo de la Hostería “Polo” Giménez, ubicada en la cima del cerro Ancasti. Sin embargo no podrá abrir por lo menos por varias semanas más, ya que presenta un marcado deterioro edilicio en diferentes sectores. La intención de la comuna es habilitarlo antes de Semana Santa (a fines de marzo). 

Tras 10 años de concesión por parte de particulares, cuando el municipio chacarero recibió el lugar, el pasado 4 de enero, se dio con que las condiciones de la infraestructura no eran las adecuadas para recibir visitantes. Además de la imposibilidad de realizar el alojamiento tampoco se podía utilizar el comedor, ya que los sanitarios no podían ser habilitados. 

Marco Alessandro, subsecretario de Turismo del municipio de Valle Viejo, explicó a EL ANCASTI que una vez que recibieron las llaves del lugar junto a la Dirección de Planificación del municipio, ingenieros y arquitectos realizaron un relevamiento detallado sobre la infraestructura del lugar que cuenta con 8 habitaciones y un restaurante. Eso fue presentado a Secretaría Privada de Intendencia, y esta semana habría una reunión con la intendenta Susana Zenteno para ver cuándo se inician los trabajos de recuperación. “Tenemos que mejorar desde el portón de ingreso, la caminería hasta la puerta principal, la fachada, el pergolado.

Sobre todo el balcón que está hecho con un deck de madera, donde hay un mirador hay que restaurarlo completamente, reconstruirlo. Y la estructura tiene filtraciones por lluvias y por cañerías”, indicó el funcionario.

En ese sentido, comentó que la intención en un principio era utilizar el comedor hasta que se repare el resto, sin embargo se dieron con que los sanitarios estaban inutilizables y no se pudo habilitar. “Antes de brindar un mal servicio se decidió cerrar la Hostería hasta que se concreten las refacciones y recién ahí hacer la reinauguración”, recalcó, aunque no descartó que a medida que se vaya reparando el comedor se podría ir habilitando por etapas. 

Alessandro indicó que la idea del municipio es que para Semana Santa esté habilitada ya completamente la Hostería, aunque la intención es que se vaya abriendo el sector gastronómico con anticipación. “Pero la situación es complicada porque hay que reparar muchas cosas”, señaló. A su vez, indicó que por la magnitud del trabajo, seguramente deberán pedirle asistencia financiera  a la provincia para concretar los arreglos. 


Servicios
A su vez, explicó que el servicio de energía eléctrica y de agua potable están funcionando correctamente luego de los últimos trabajos que se habían realizado de reparación de líneas del tendido eléctrico.  El tema de la energía eléctrica había sido foco de conflicto entre los antiguos concesionarios y Energía Catamarca SAPEM por las constantes fallas en el servicio. Por otro lado, contó que en los próximos días comenzará la capacitación para empleados municipales de Valle Viejo, quienes serán los encargados de brindar los servicios en la Hostería. La intención es que esté abierta todos los días del año, las 24 horas. Se los capacitará en calidad turística, primeros auxilios y gastronomía. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar