lunes 25 de marzo de 2024
Vuelta a la presencialidad escalonada

Arrancaron las clases en cuatro distritos

Además de la Ciudad de Buenos Aires, retomaron las actividades presenciales los alumnos de Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

Por Redacción El Ancasti

Los alumnos de cuatro jurisdicciones regresan este miércoles a las aulas de manera presencial, en medio de las dudas por el protocolo sanitario y las quejas de los docentes que no llegaron a recibir la vacuna. En todos los casos, la vuelta a la presencialidad será escalonada y progresiva para reducir el riesgo de contagios de coronavirus.

En la Ciudad de Buenos Aires, el último día de clases presenciales antes de la pandemia fue el viernes 13 de marzo de 2020. A partir de ahí los chicos siguieron la cursada desde sus casas a través de la modalidad virtual. "Comienzan las clases en esta nueva normalidad, buscando garantizar que todos los chicos vayan a la escuela", sostuvo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Para comprar el uniforme escolar se deberá contar con $15.000 o más
  • Quieren saber si se vacunó a funcionarios provinciales
  • "Hay un protocolo único, establecido por una resolución del ministro de Salud (Fernán Quirós) y mía, que tiene criterios generales de cuidado", señaló la integrante del Gabinete del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

    Además de la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles comienzan también las clases en otros tres distritos: Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. La provincia de Buenos Aires, por su parte, abrió las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

    Quiénes vuelven a las aulas

    CABA
    En la jurisdicción porteña, las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios. 

    Santa Fe
    En esa provincia retoman la presencialidad séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas.

    Santiago del Estero
    Ahí retoman la presencialidad los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria.

    Jujuy
    En esa provincia arrancaron los estudiantes de nivel inicial y primaria. A partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.

    Otros distritos
    El 1° de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

    También el 1° de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

    La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el viernes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

    Allí, los titulares de Educación cerraron las resoluciones y los protocolos necesarios que servirán de base para que los alumnos de todo el país vuelvan a las aulas.

    "La escuela que teníamos en marzo pasado, no está disponible ahora", dijo el fin de semana el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien detalló que "seguramente habrá clases presenciales tres veces a la semana, mientras que las escuelas de jornada completa se transformarán en dos escuelas de jornada simple", para cumplir con los protocolos de distanciamiento.

    A partir del 15 de marzo, volverán todos los alumnos, docentes y no docentes, en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país, de acuerdo a estimaciones de Educación.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    antofagasta de la sierra con ocupacion hotelera al 100%

    Te Puede Interesar