La pandemia || a pesar de no ser esenciales ni estar en grupos de riesgo

Quieren saber si se vacunó a funcionarios provinciales

La diputada Juana Fernández pide detalles sobre el programa de vacunación del Gobierno provincial.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 01:10

La diputada Juana Fernández (UCR-Juntos por el Cambio), presentó un pedido de informes donde le solicita a la Provincia detalles sobre el plan de vacunación contra el COVID-19 que está llevando a cabo.

La legisladora realizó esta presentación luego de tomar conocimiento de la existencia de un supuesto operativo de vacunación para funcionarios del Gabinete provincial que no son personal esencial para la lucha contra el coronavirus. Para la diputada, la posibilidad de que se hayan vacunados miembros del Ejecutivo antes que trabajadores de la Salud, "constituye un serio atropello al principio de igualdad y se erige en una cabal falta de respeto a gran parte de la sociedad de Catamarca".

Concretamente, Fernández solicita conocer: detalle del Plan de vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio provincial, conjuntamente con el acto administrativo de aprobación correspondiente; la metodología adoptada por el Ministerio de Salud para definir los criterios a partir de los cuales la vacunación será distribuida y aplicada, indicando si se prioriza al personal de salud, seguridad, grupos de riesgo, adultos mayores y personal docente y no docente; cronograma previsto; cantidad de personas que han sido inmunizadas a la fecha y en base a qué criterios se aplicaron las dosis remitidas; fechas estimadas en las que el Gobierno Nacional enviará a la provincia el próximo cargamento de vacunas, objetivos y metas previstas a partir del Plan de vacunación pertinente.

En los fundamentos, la legisladora señaló que es "fundamental la existencia de criterios previamente definidos en el Plan de vacunación, que priorice en primer término al personal sanitario, personal de las fuerzas de seguridad, a grupos de trabajadores esenciales como adultos mayores o personas que presenten mayor riesgo de contraer la enfermedad".

Así también y teniendo en cuenta "la urgencia por el regreso de las clases", consideró que "resulta oportuno la inclusión del personal docente y no docente, permitiendo de este modo que la educación regrese paulatinamente a un esquema de presencialidad".

Más adelante, Fernández afirmó que "habiendo tomado conocimiento de la existencia de un operativo de vacunación que priorizó a determinados ministros de la provincia, aún sin ser éstos personal de riesgo, ni docentes, ni pertenecientes a la cartera de salud, es que resulta imperioso que la sociedad en su conjunto conozca en base a qué criterios se procede a la vacunación de los ciudadanos".

Para la diputada, la posibilidad de que funcionarios hayan sido vacunados "configura un indicio grave de que no existe un Plan de vacunación adecuado que respete criterios de igualdad y epidemiológicos como tampoco en base al riesgo de exposición o por la función estratégica que cumpla la población objetivo a ser inmunizada". 

Además, consideró que "expone la inexistencia de un Plan de vacunación consistente basado en criterios objetivos" y a su vez "pondera la absoluta discrecionalidad y evidencia la falta de transparencia en el accionar estatal".

"En base a lo expuesto solicito que el Ministerio referido exponga los criterios tenidos en cuenta para iniciar el operativo de vacunación contra el COVID-19, e informe sobre la existencia del Plan de Vacunación", indicó. 

Por último y ante la posibilidad de que no exista un plan de vacunación es que solicitó que se integre una mesa de trabajo conjunta con representantes de los tres poderes estaduales para definir criterios objetivos que garanticen la equitativa distribución y aplicación de las vacunas respectivas".

La vacunación a funcionarios y legisladores que no son esenciales ya generó polémica en otras provincias y municipios. En el municipio bonaerense de San Andrés de Giles, se vacunaron a 20 personas que no son esenciales, entre ellas dos concejales del Frente de Todos. 

En Salta se vacunó a periodistas, dirigentes sociales y a una diputada.

El último caso de estas características que se conoció se produjo en Santa Cruz cuando el intendente de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic y su esposa recibieron la Sputnik V. 

Otras Noticias